La carne volvió a aumentar un 10,8% en noviembre: la mayor suba en el año

0
128

A su vez, los mayores incrementos se registraron en los comercios que atienden al sector socioeconómico bajo

Pese a los intentos por acordar precios con los frigoríficos, la carne vacuna volvió a subir en noviembre, esta vez un 10,8%: se trató del aumento más alto en el año, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Respecto al mismo mes del año pasado el incremento fue del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Hasta el momento, la suba más elevada se había registrado en junio (7,7%), sin embargo, allí regía el cepo a las exportaciones de carne ahora flexibilizado por el Gobierno a partir del 1° de enero próximo.

Así, estas cifras agregan más presión a una inflación muy elevada que el Gobierno no logra frenar pese a los anuncios de congelamientos de precios. Las cifras del Ipcva surgen del relevamiento realizado en noviembre último en 80 carnicerías de Capital y GBA, contactadas por teléfono. En tanto, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial.

Para destacar, el precio subió más en las carnicerías que en los supermercados. “Los precios mostraron subas significativas, del (+11,2%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con subas levemente más atenuadas, del (+9,7%)”, informó el organismo.

A su vez, los aumentos más importantes se dio en los lugares que atienden al sector socioeconómico más bajo, pese a las intenciones del Gobierno: “Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del (+10,3%), en noviembre de 2021, con respecto a octubre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas de similar magnitud, que resultaron del (+9,6%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa, (+12,3%)”, precisó la entidad.

En el informe el Ipcva también hizo una comparación entre cortes según las carnicerías y los supermercados. Al respecto, detalló: “Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $91 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $115 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $31, pero en este caso exhibiendo un precio superior en las carnicerías con relación a los supermercados”.