La Catedral repiensa el Milagro: misas y peregrinos, sin restricciones

0
141

A poco más de dos meses de la gran celebración cristiana en Salta, el padre Daniel Ochoa adelantó algunos preparativos. “Las pequeñas peregrinaciones podrían juntarse y apostamos en esos a estas reuniones”. Además, confirmó un nuevo evento: «El Milagro de los Enfermos».

Si bien todavía faltan más de dos meses para la celebración del Milagro salteño, los preparativos que lleva adelante la Catedral se van conociendo con algunas novedades. 

Este año las misas recuperarán la presencialidad plena y en las horas previas a la Procesión se volverán a revivir las demostraciones de fe de las más de cien peregrinaciones que llegarán a la Catedral.

El padre Daniel Ochoa adelantó lo que se viene. “Una vez que finalizó la Semana Santa, la Catedral ha puesto empeño en repensar el Milagro. Hay que recordar lo que era el programa de antes de la pandemia y ver qué hemos aprendido. Lo primero que se decidió es que el sábado 23 de julio, a las 17,30,  vamos a entronizar las imágenes”, expresó el sacerdote. 

Luego, aseguró que “todas la misas van a ser con presencialidad al cien por ciento” y que este año la Catedral volverá a recibir a los peregrinos, un ritual que se vive con mucha emoción en las puertas de la Iglesia matriz de Salta. “Creemos que podemos dar este paso en colaboración con las instituciones del Gobierno de la Provincia y de la Ciudad, que colaborar con la logística y la seguridad”.

“Mucha gente respeta el uso del tapaboca, y muchos se sientan con distanciamiento, otros prefieren no venir. Es libre usar o no el tapaboca, la gente ha aprendido a manejarse en estos tiempos”, añadió.

Ochoa también contó ya comenzaron las primeras reuniones con los responsables de las peregrinaciones: hasta el 2019 llegaron más de 159 agrupaciones, poco más de 50 mil peregrinos.  También se comenzó a realizar las reuniones con la Policía, SAMEC y otras 20 instituciones que trabajan y colaboran en la organización y asistencia a los peregrinos. 

El sacerdote destacó que si bien todavía no se tiene un número estimado de cuántos serán los peregrinos que llegarán en este Milagro a Salta, en este momento ya se han comunicado 100 grupos de peregrinos, y todavía restan dos meses completos. «Estimamos que el número de caminantes superará a los que llevaron en 2019, pero además les pedimos a los que son de la misma zona y tienen grupos pequeños que traten de agruparse para llegar a Salta, en particular cuando se hace el ingreso a la ciudad. Eso nos permite organizar el saludo a las imágenes en una forma más dinámica», expresó Ochoa. 

“Este sábado hemos tenido la primera reunión con responsables de peregrinaciones, estamos actualizando datos y no hay una información certera sobre cuántos vendrán este año”, agregó.

Con respecto a las grandes peregrinaciones que suelen realizar un baile o ritual una vez que llegan a las puertas de la Catedral, Ochoa confirmó que volverá a estar permitido. “Sabemos que son manifestaciones de fe que siempre han hecho tanto bien, sabemos que con el mismo entusiasmo van a volver este año y va a ser hermoso volver a presenciar la llegada de los peregrinos”.

La entronización

En cuanto a la entronización de las imágenes, ya anunciado para el 23 de julio, el sacerdote dijo que año a año concurre más gente y reiteró que se instalará una pantalla gigante en al acceso al templo mayor. Además hizo hincapié en la transmisión de las misas a través de las redes sociales. “Hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para que la gente que no pueda venir, pueda seguirlo por la televisión o en sus teléfonos”.

Los eventos masivos que forman parte del Milagro también ya tienen fechas de realización. El Milagrito de los Jardines tendrá lugar el viernes 26 de agosto, mientras que el sábado 17 se realizará el Milagro de las Catequesis y las Infancias por la mañana, y el Milagro Juvenil, por la tarde.

El Milagro de los enfermos

Este año se sumará otra celebración: “El Milagro de los enfermos”. Esta procesión se realizará por primera vez y tendrá lugar en la parroquia de Lourdes, en el barrio Intersindical, el 20 de agosto. 

Esta actividad ya estaba organizada para realizarse en 2020, pero la pandemia obligó a suspender todo lo relacionado con al Milagro.

Las imágenes peregrinas serán trasladas hacia ese sector de la ciudad para encabezar esta nueva demostración de fe.