La causa del espionaje: citaron a indagatoria a Mauricio Macri

0
150

El ex presidente no podrá salir del país. Debe presentarse el 7 de octubre para declarar en Dolores y le preguntarán si su gobierno espió a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

Mauricio Macri, ex presidente de la Nación.

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri deberá presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa que lleva a adelante la justicia federal de Dolores en la que se investigan presuntas prácticas de espionaje irregular durante su gobierno.

Macri deberá presentarse a declarar en un tramo de la causa en la que se investiga si desde el Gobierno se espió a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El juez Martín Bava, subrogante del juez Alejo Ramos Padilla, citó a Macri para que se presente el 7 de octubre en su juzgado y hasta esa fecha el ex presidente no podrá salir del país.

Bava se hizo cargo de la investigación que había impulsado Ramos Padilla cuando este último fue designado como titular del juzgado federal 1 de La Plata.

En la citación, Bava explicó que buscará determinar si la Agencia Federal de Inteligencia investigó a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino que iban a ser recibidas por el entonces Presidente de la Nación.

En la causa fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani -el uno y la dos de la AFI de Macri- y el juez cita una explicación que dio esta última sobre los trabajos de inteligencia que hicieron sobre los familiares de los marinos fallecidos.

Majdalani “pretendió justificar adjudicando razones de seguridad presidencial, que los agentes de la AFI hayan realizado un informe colocando a dos mujeres -esposa y hermana de dos de los tripulantes desaparecidos-, que las hayan fotografiado e identificado y hasta hayan adjuntado sus perfiles de redes sociales en las que se indicaban cuáles eran sus opiniones sobre algunos funcionarios del entonces Gobierno Nacional y sobre el manejo que estos tenían respecto la desaparición del submarino”, dice el juez, en una resolución que difundió Infobae.

En ese marco, el magistrado se preguntó: “¿Qué amenaza a la seguridad interior o a la seguridad presidencial puede presuponer dos mujeres en un predio custodiado por diversas fuerzas policiales y/o militares que lo único que querían era tener unos minutos de la atención de la máxima autoridad de la República en aquel entonces?».

«Sostener que en estos hechos tan banales se encuentra en riesgo la seguridad nacional es de una peligrosidad que deja en estado de indefensión a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas del país, debido a que cualquier persona puede ser sospechosa y así justificar la elaboración de un informe y estar dentro de los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia», afirmó el magistrado.

Fuentes del equipo de Macri le aseguraron a este diario que el ex presidente no conoce aún la citación y que sus abogados ni siquiera están incluidos como parte del expediente. «Nos estamos enterando por los medios», le dijo a Clarín uno de los abogados de Macri.

El expediente había comenzado a investigarse en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, pero luego fue trasladado a Dolores, donde Ramos Padilla ya investigaba una red de espionaje que se armó en torno al falso abogado Marcelo D’Alessio,

f: Clarín