La CGT puso en duda el acto previsto con Alberto Fernández, pero el Gobierno presiona para salvarlo

0
96

La central gremial había decidido levantar el encuentro previsto con el Presidente para este viernes. En Casa Rosada aseguran que sigue en pie.

La interna oficialista no para de sumar capítulos y llegó a otro pico de tensión. Luego de que la Casa Rosada difundiera que Alberto Fernández encabezaría un acto en la CGT el viernes, desde la central gremial dejaron trascender su suspensión. Tras horas de incertidumbre y negociación, en la Casa Roasada aseguraban este martes por la noche que el acto permanecía en pie.

La convocatoriaya había sido confirmada por Presidencia. Sería en la sede de la CGT en la calle Azopardo, el viernes a las 18:00, para conmemorar el 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Alberto Fernández daría el discurso de cierre. También habían sido invitados intendentes, gobernadores y referentes sociales. De hecho, pudo saber TN, varios de ellos ya habían confirmado su asistencia.

El acto fue impulsado por uno de los tres triunviros de la CGT, Héctor Daer, que lo había acordado con el propio Presidente de la Nación.

Sin embargo, en un clima de malestar por el modo en que fue acordada y difundida la convocatoria, este martes se reunió la mesa chica de la CGT, en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Algunos líderes sindicales -molestos además con el rumbo económico del Gobierno y con el propio Presidente- dejaron trascender que el acto del viernes quedaba suspendido.

Alberto Fernández habla en 2020 durante el acto en la CGT por el Día de la Lealtad Peronista. (Foto: Télam)
Alberto Fernández habla en 2020 durante el acto en la CGT por el Día de la Lealtad Peronista. (Foto: Télam)

“El acto sigue en pie, se hace”, aseguraban, tras dos horas de incertidumbre, en el equipo que comanda la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en la Casa Rosada.

En los hechos, advertían otras fuentes del Ejecutivo, el acto nunca había sido suspendido formalmente. “Nunca hubo otra información”, señalan. “Fue todo una operación”, agregaban en Presidencia, aunque no señalan a los supuestos “culpables”.

Por otra parte, la CGT se mantuvo en silencio: ni anunció el acto del viernes -que sí había sido difundido por el Gobierno-, ni informó su suspensión. Después de las presiones del Gobierno se esperaba que fijara posición pública.

El acto de la CGT quedó en el centro de la interna, además, luego de que se confirmara que Cristina Kirchner encabezará el sábado de un acto en Ensenada, también para conmemorar el 48 aniversario de la muerte de Perón, una de las principales fechas peronistas.

De hecho, la convocatoria estaba prevista para el viernes, pero desde el entorno de la Vicepresidenta indicaron que se movió para no coincidir con el de la CGT y Alberto Fernández.

Hace una solo semana, la Vicepresidenta participó en un encuentro de la CTA en Avellaneda, en donde cargó contra los movimientos sociales por el manejo de los planes sociales. Con ese discurso, abrió una nueva interna en el Gobierno.