lunes, febrero 26

La CGT solicita reabrir todas las paritarias: quiere más del 40%

0
371
El pedido llega luego de los aumentos que el Gobierno avaló a bancarios y legisladores

No es novedad que el 29% de inflación como meta prevista en el Ejercicio 2021, ha quedado desactualizado. La CGT reclamó al Gobierno que el Ministerio de Trabajo convoque a las paritarias de todos los gremios que firmaron aumentos salariales en sus Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

Así le dijo a Clarín el dirigente cegetista Hector Daer, quien además es titular de FATSA ( gremio de la Sanidad) sector que tiene empantana la discusión de sus Convenios y que “puede llevar a un conflicto la semana próxima”.

Con relación a la suba del piso salarial de $ 150.000 brutos para estar exento de Ganancias, importe que está siendo desactualizado por la inflación, Daer dijo que estamos con “unas 10 gestiones” y ese tema “en algún momento será agenda”.

Inicialmente, en línea con la pauta oficial de inflación del 29%, a comienzos de este año, los bancarios habían firmado una actualización salarial de 2,1% pendiente de 2020 y una mejora del 29% para 2021: 11,5% enero-marzo, otro 11,5% abril-julio y 6% a partir de agosto. Con clausulas de revisión en septiembre y noviembre.

Así a julio el aumento salarial sería de 23% (11,5% de enero a marzo más 11,5% de abril a julio) porque no es acumulativo) cuando se estima que la inflación, con un 3,5% en junio y 3,5% en julio, rondará el 30%. Serían siete puntos menos.

Un detalle: en los últimos tres años, en promedio, los salarios reales de los trabajadores registrados o formales, públicos y privados, retrocedieron un 20,1%.