La chicana de Carolina Losada que dejó expuesto a Santiago Cafiero

0
64

El canciller Santiago Cafiero se presentó en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Allí la senadora Carolina Losada le hizo una pregunta al funcionario con una chicana de por medio que generó algunas risas entre los presentes.

La representante de Juntos por el Cambio leyó un titular en inglés del diario Times de la India (‘India urges Argentina to do away with export duty on sunflower oil’) y le expresó a Cafiero: “¿Se lo traduzco?”. La chicana tiene que ver con la mala pronunciación del canciller cuando se presentó en una exposición en Dubai.

El titular que citó Carolina Losada señalaba que “India insta a Argentina a eliminar arancel a la exportación de aceite de girasol”. La senadora continuó: “Me llamó la atención una declaración: ‘Que aumentar la oferta exportable es un objetivo central de política exterior’. Lo dijo viniendo de India”.

“Hace semanas nada más aumentó retenciones a exportaciones de harina y aceite de soja en un 33%. Me resulta una contradicción. No sé si hablaron con gente de esta industria o no, pero ellos sienten que este aumento de retenciones lo desincentivan“, agregó Carolina Losada.

“Es lamentable aprovechar la oportunidad que da la invasión de Rusia a Ucrania. Pero es una realidad. Argentina si quitara o bajara esos impuestos injustos podría aprovechar para exportar muchísimo más de este aceite que no es soja es ¡girasol!, sería una gran oportunidad para la Argentina. Aprovechando eso, ¿hay algún otro plan?”, preguntó la senadora.

“Lamentablemente no se hizo infraestructura a pesar de que se tomó el endeudamiento más grande de la historia del FMI y no se puso un mango”, respondió Cafiero. “Ah pero Macri. Yo le estoy preguntando de su gestión”, lo interrumpió Losada antes de que continúe el canciller.