domingo, mayo 26

La chicana de Máximo a Scioli en medio de la pelea por el armado de listas

0
144

Desde el sector que encabezan CFK y Sergio Massa enviaron un comunicado donde afirman que facilitaron los avales a la lista que encabeza el embajador en Brasil. “Proponemos un movimiento amplio, diverso y plural que interprete las nuevas demandas”, afirmó Scioli.

La interna en el oficialismo parece no tener tregua cuando restan solo tres días para el cierre de listas. En efecto, la presentación de candidaturas tensa a la coalición de gobierno ahora denominada Unión por la Patria. A la espera de la definición de Cristina Kirchner sobre el nombre que encabezará la boleta, el foco de conflicto es con el embajador en Brasil,Daniel Scioli, que asegura que competirá.

No obstante, en estos días no le fue fácil conseguir los avales necesarios para presentar su candidatura, al menos eso manifestaron desde el sector que encabezan CFK y Sergio Massa. A través de un comunicado, aseguraron que “los partidos mayoritarios de Unión por la Patria facilitaron avales al sector de Daniel Scioli para que pueda ser candidato”.

Días atrás habían tenido fuertes cruces por la conformación del reglamento interno para competir, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde hubo un desacuerdo sobre el piso mínimo de votos a conseguir para definir las listas pos PASO. Incluso este episodio terminó con una presentación de Aníbal Fernández ante la Justicia Electoral este miércoles.

“En el marco del diálogo permanente entre los representantes de los seis partidos mayoritarios de Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro), se decidió facilitarle los avales al sector de Daniel Scioli para que pueda presentar su candidatura presidencial”, señalan en el texto difundido.

Y luego, se agregó una chicana hacia el embajador pero también al propio Presidente: “Como Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero, Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron en la tarde de hoy facilitarle a dicho sector los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas”.

Máximo Kirchner cuestionó una vez más a Daniel Scioli por insistir con su candidatura. (Foto: prensa Unión por la Patria)
Máximo Kirchner cuestionó una vez más a Daniel Scioli por insistir con su candidatura. (Foto: prensa Unión por la Patria)

El gesto no estuvo exento de críticas al sector disidente: “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”.

Y sentenciaron: “La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas”.

La respuesta de Scioli no tardó en llegar. A su modo, sin confrontación directa, el funcionario envió un mensaje desde su cuenta de Twitter, acompañado por un video. “Los éxitos del pasado no garantizan los éxitos del futuro. Necesitamos nuevas soluciones para los viejos problemas de Argentina. Por eso venimos a proponer un peronismo del siglo XXI: un movimiento amplio, diverso y plural que interprete las nuevas demandas”, afirmó.