La CNV aprobó el fideicomiso para que Richmond financie la nueva planta para producir la Sputnik V

0
102
Se busca recaudar entre US$70 millones y US$85 millones. Se estima que la nueva planta entrará en funcionamiento en octubre de 2022
  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy la oferta pública de una operación inédita de financiamiento para el desarrollo local de vacunas, entre ellas las referidas al Covid-19, a través del Fideicomiso Financiero (FF) ProyectoVIDA – Laboratorios Richmond por hasta USD 85.000.000 de valor nominal”. De esta manera el Gobierno comunicó que dio su visto bueno para el instrumento financiero que permitirá levantar la nueva planta de la empresa que comanda Marcelo Figueiras.

    La fábrica de 1500 m2 se construirá en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y estará lista en el segundo semestre de 2022. Allí podrá fabricarse la vacuna contra el coronavirus de Sputnik V y productos sólidos orales de alta potencia, indicados para pacientes con diagnósticos de oncología y esclerosis múltiple.

    La noticia llega mientras el presidente de Richmond se encuentra en Europa en reuniones para impulsar la producción local de las vacunas en la nueva planta. Actualmente está en Italia en conversaciones con fabricantes de maquinaria y en unos días volará a Moscú para agilizar la aprobación de los lotes de la segunda dosis de la vacuna Sputnik.

    “El objetivo es hacer posibles y potenciar muchos desarrollos del Conicet. Ese también es el foco que tendrá la nueva planta que estará lista a fines del año que viene, es un contrato llave en mano”, detallaron cerca de Figueiras a Infobae. Según la CNV, la iniciativa de la empresa farmacéutica buscará financiamiento en el mercado de capitales doméstico a través de la emisión de certificados de participación por el monto mencionado y del cual participan Banco de Valores en carácter de Fiduciario y Richmond como Fiduciante.

    “Esta iniciativa representa un doble hito histórico para nuestro país, no sólo porque el producto de inversión colectiva contribuirá al desarrollo económico y social, sino porque también se constituye como un mecanismo de canalización del ahorro a desarrollos científicos a través del mercado de capitales, lo que reafirma el enorme desafío que tenemos por delante desde la CNV”, destacó su presidente, Adrián Cosentino.

    Se estima que la fecha de habilitación de la planta será el 1 de octubre de 2022. Además de tratarse de una operación inédita para nuestro mercado y de una gran relevancia para el país, otra novedad importante del vehículo radica, al mismo tiempo, en que se trata del primer FF calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos de la CNV para la emisión de este tipo de bonos La calificación de sostenible fue otorgada por la calificadora Fix, que concluyó que la emisión del fideicomiso está alineada con los componentes principales de los principios de este tipo de bonos, generando un impacto ambiental y social positivo”, describieron.

    La capacidad total de producción de la nueva planta será de unos 80 millones de viales/año y unas 28 millones de jeringas/año.