miércoles, julio 24

“La comida va solo a los punteros políticos”: piqueteros organizan una marcha en contra de Massa y Tolosa Paz

0
108

Comenzará el martes 4 de julio. Denuncian que hace cuatro meses el alimento de los comedores comunitarios “va a la campaña electoral”. El nuevo plan de lucha lo anunciarán este viernes en una conferencia de prensa en el Obelisco.

Las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera marcharán el martes 4 de julio al Ministerio de Desarrollo Social, en donde tienen previsto realizar un acampe, en reclamo por la falta de envío de alimentos a los comedores comunitarios desde hace cuatro meses, según denuncian. El nuevo plan de lucha se anunciará este viernes en una conferencia de prensa, a las 10:00 en el Obelisco, y coincide con la definición de las precandidaturas para las elecciones de este año.

En sus reclamos, Unidad Piquetera apuntó directamente a los precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz, ministros de Economía y Desarrollo social de la actual gestión. “Los candidatos del hambre: Massa y Tolosa Paz. Unidos por el Ajuste. Sin alimento en los comedores populares, sin herramientas en las cuadrillas de trabajo y sin aumento en los programas sociales”, dice el flyer de convocatoria, que lleva el diseño de una boleta electoral y los colores del oficialismo.

Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, dijo a TN que desde el Ministerio de Desarrollo Social “hace cuatro meses que no mandan nada de alimentos, pero sí mandan a los gobiernos e intendentes para las campañas”.

Desde hace varias semanas que las organizaciones sociales se mantienen fuera de las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en parte porque muchos de sus referentes viajaron a Jujuy a las movilizaciones contra la reforma, pero también porque estaban terminando de definir las listas en las agrupaciones de las que participan. La mayoría de las fuerzas políticas de la oposición tienen entre sus lineamientos proyectos contra las movilizaciones y cortes de calles.

Sin comida en los comedores ni aumentos de planes sociales, los piqueteros vuelven a la calle

Las protestas piqueteras suman tensión a la campaña del oficialismo, que necesita mantener cierta paz social. Massa es su precandidato presidencial, pero también Tolosa Paz es la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

“Después de que no han cumplido con algo tan esencial como son los alimentos para los comedores, retomamos nuestro plan de lucha. 20 millones de pobres y la comida va a la campaña electoral de los punteros”, denunció Unidad Piquetera a través de un comunicado.

Metidas de lleno en la campaña, las organizaciones sociales ligadas a agrupaciones de izquierda, denuncian que el crecimiento de la pobreza no tiene su correlato en el aumento de partidas alimentarias para atender esta situación y que, por el contrario, se dieron de baja planes sociales.

Flyer de Unidad Piquetera convocando a la movilización del 4 de julio (Foto: Gentileza Unidad Piquetera).
Flyer de Unidad Piquetera convocando a la movilización del 4 de julio (Foto: Gentileza Unidad Piquetera).

“Desde que asumió el actual Ministro de Economía y candidato a Presidente de la coalición ahora llamada, Unión por la Patria, con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la inflación voló por el aire y la cantidad de pobres aumentó de 16,5 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, a 20 millones en el último registro, tomado el mes pasado. En este contexto, la reducción en las partidas alimentarias supera el 40%”, alertaron.

Tras acusar a Massa y Tolosa Paz “ministros del hambre de un gobierno ajustador y proimperialista”, politizaron el reclamo al señalar que el mismo día que las organizaciones marcharán con reclamos contra el Gobierno, ambos “brindarán en la embajada yanqui, cómo lo han hecho tantas veces por la Independencia del Imperio”. “Principales responsables de ajustar a los que menos tienen, ambos ayudaron a empobrecer a los trabajadores, profundizaron la dependencia nacional y la sumisión al FMI”, agregaron.

“La Unidad Piquetera se planta y rechaza este ajuste terrible y la manipulación de los alimentos al servicio de una campaña electoral, siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional, que no tiene nada para ofrecernos. ¡Vamos con toda la lucha, vamos por el camino del jujeñazo!”, señalaron. La mayoría de los referentes de las organizaciones que conforman el movimiento piquetero participó, y algunos aún lo hacen, de las manifestaciones en Jujuy.

“¡Basta de desabastecer los comedores populares para engordar los punteros y los señores feudales de las provincias! vamos por el abastecimiento integral de los comedores, la entrega de las herramientas necesarias, ¡el aguinaldo de fin de año y un aumento en los programas sociales que han sido arrasados en su poder de compra, producto de la enorme inflación que hunde con los salarios de toda la población trabajadora!”, finalizó.