La confianza en elGobierno está en el nivel más bajo de los últimos 7años

0
124

Así lo determinó el reciente informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que ubicó la confianza en 1.5 en una escala que va del 0 al 5

El nivel de confianza del consumidor en el Gobierno Nacional es el más bajo de los últimos siete años, según el relevamiento que regularmente realiza la Universidad Torcuato Di Tella, con mediciones generadas en coordinación con Poliarquía.

El dato corresponde a octubre, mes en el que la confianza se ubicó en 1.5, en una escala que va del 0 al 5.

Se trata del valor más bajo desde mayo del 2014, cuando Cristina Fernández de Kirchner gobernaba.

Desde que comenzó su gestión, se dio un fuerte deteriorio del índice, ya que en enero del 2020, el gobierno de Alberto Fernández tenía una confianza de 3,29 y fue cayendo abruptamente con el correr de los meses.

Esta caída continuada había tenido algunos repuntes a inicios del 2021, pero la misma volvió a erosionarse tras la difusión de la foto con festejos durante la pandemia en la Quinta de Olivos y, previamente, con el escándalo conocido como “vacunatorio VIP”.

Al observar el gráfico adjunto en este artículo, observamos que los puntos más altos de confianza en un gobierno se registraron en el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, en el principio de la de Mauricio Macri y con Alberto Fernández.

Qué mide el índice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza en el Gobierno tiene en cuenta cinco aspectos de la gestión: eficiencia en la administración del gasto público; preocupación por el interés general; evaluación general del gobierno; capacidad para resolver problemas del país y honestidad de los funcionarios. La encuesta, telefónica, es realizada por la consultora Poliarquía en personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes.