La continuidad de “Wado” De Pedro, uno de los datos clave del cambio de Gabinete

0
493

El ministro del Interior fue el primero que puso a disposición la renuncia a su cargo. Tras él, otros 12 miembros del gobierno lo siguieron. Alberto Fernández decidió ratificarlo

La decisión de mantener en su cargo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro es fundamental para entender los últimos cambios y enroques que produjo Alberto Fernández en su gobierno, después de la grave crisis política que se originó después de la dura derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en las primarias del domingo último. «

“Wado” no sólo es un hombre de alto perfil y uno de los de mayor poder y predicamento en La Cámpora -la organización que lidera Máximo Kirchner- sino que es además el que precipitó la ola de renuncias presentadas ante el presidente el miércoles último. Esa primera decisión, que copiaron otros doce funcionarios, entre los que están otros ministros (Juan Cabandié, que seguirá, y Roberto Salvarezza, que se va), aceleró la crisis política de todo el gobierno nacional. Pero, por sobre todo, De Pedro es uno de los dirigentes en los que la vicepresidenta Cristina Kirchner deposita mayor confianza.

La decisión de mantener en el cargo a De Pedro -que tuvo un desempeño elogiado por oficialismo y oposición en la organización de las PASO- implica un mensaje político del presidente Alberto Fernández, al preservar a una de las figuras centrales dentro de su administración que responde a la Vicepresidenta. Su continuidad o permanencia iba a ser leída como una señal de acuerdo o de ruptura entre las dos figuras más encumbradas del Frente de Todos.

Noticia en desarrollo