martes, septiembre 22

La coparticipación es la garantía del crédito para el San Bernardo

0
114

El Senado sancionó por unanimidad la ley que permitirá acceder al préstamo por 20 millones de dólares. La Provincia aportará otros 8 millones de dólares.

El hospital de referencia del norte recibirá una fuerte inversión.

En el proyecto de ampliación del hospital San Bernardo, el centro sanitario de referencia que funciona en la capital pero que atiende a mil pacientes de toda la provincia por día, se invertirán más de 28 millones de dólares.

La ley, que sancionó el Senado de manera unánime, autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito con Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), para ejecutar el proyecto Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo.

La norma, que pasó al Ejecutivo para la promulgación, prevé la obtención de financiamiento externo mediante la suscripción de un contrato de préstamo por 20 millones de dólares, y la afectación de recursos provinciales por US$8.365.110, en concepto de contraparte local.

Faculta al Ejecutivo para garantizar el pago de todas las obligaciones que asuma la Provincia de Salta en el marco del contrato de préstamo ARG-XX/2020, con fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, o el régimen que en el futuro la sustituya, hasta la cancelación definitiva del préstamo.

El titular de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Guillermo Durand Cornejo, fundamentó el dictamen positivo que se emitió para el proyecto, remarcó la importancia de las obras para ampliar un centro sanitario que atiende mil pacientes por día.

El proyecto contempla construir tres nuevos bloques. En el primero, denominado crítico, se construirá la nueva unidad quirúrgica, que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria, las unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia.

En el segundo se edificará la nueva central de esterilización y con el tercero se reemplazará la superficie de la actual administración del nosocomio. Allí también se prestarán servicios de atención al público.

Además, se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y una playa de maniobras y estacionamiento de aproximadamente 4.000 metros cuadrados para ambulancias y proveedores.

Debate en Diputados

La ley obtuvo media sanción durante la maratónica sesión virtual nocturna que realizó la Cámara de Diputados entre la tarde del martes y las 6 de la mañana del miércoles último.

Durante el debate, el diputado informante, Javier Diez Villa, destacó que se trata de un préstamo con condiciones ventajosas para la Provincia y marcó distancia de los tomados por la gestión anterior.

De esta manera, el legislador oficialista hizo alusión al Fondo de Reparación Histórica (FRH) y al del Bicentenario, por los cuales la actual administración provincial inició una etapa de refinanciación de la deuda millonaria en dólares.

Diputados del interior destacaron la importancia del centro sanitario que funciona en la capital, pero plantearon la necesidad de que la mirada también abarque a los hospitales del interior.