martes, abril 23

La Corte Suprema dejó firme una condena a Milagro Sala

0
346
La acusación que llegó a juicio oral fue por un hecho ocurrido en 2014, cuando amenazó a dos policías. La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió rechazar el recurso de queja presentado por Milagro Sala y dejar firme una condena a dos años de prisión por amenazas a policías. La decisión tomada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, fue unánime.

“Contrariamente a lo afirmado por la defensa, la sentencia apelada examinó las cuestiones sometidas a su conocimiento”, sostuvieron los magistrados. “Resulta un claro déficit de fundamentación del recurso que el agravio se haya presentado a partir de premisas abstractas y genéricas”, agregaron.

El rechazo al recurso presentado por la líder de la Tupac Amaru quedó asentado y fundamentado en un fallo de 12 páginas; a diferencia del caso Boudou, en el que la Corte aplicó en el expediente el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que rechaza directamente y sin explicaciones una queja cuando no está fundamentada esa presentación.

 

Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda

 

Se trata de la primera condena que queda firme contra Sala y es por un hecho ocurrido el 13 de octubre del 2014, cuando en una situación confusa de detención de una ciudadana, la militante kirchnerista amenazó a dos policías de la Comisaria Seccional Nº 56, dependiente de la Unidad Regional Nº 7.

“Son una manga de maricones y que van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, dijo Sala, según la denuncia penal presentada por la Comisario, Ángela Silvina Cabero.

En una segunda llamada a Cabrero, ya a su teléfono celular le dijo: “Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí, los voy a hacer volar a la mierda, ya me van a conocer”.

Sala tiene otras causas con sentencias aún no firmes y otras están todavía en plena investigación. Fue acusada de haber conformado una asociación ilícita, de fraude y de agresión. El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó una condena a 13 años de prisión por el caso conocido como “pibes villeros”, en el que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desvió fondos estatales por unos 60 millones de pesos entre 2011 y 205.