La Corte Suprema falló en contra de una entrega de tierras de Bariloche a comunidades mapuches

0
117

El máximo tribunal rechazó una resolución que otorgaba 481 hectáreas a la comunidad Lof Che Buenuleo.

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) para otorgarle 481 hectáreas de tierras a mapuches. El pedido era para que la comunidad Lof Che Buenuleo reciba la entrega de terrenos en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La causa se había iniciado en 2020 tras un pedido de nulidad de Emilio Friedrich, propietario de Bariloche, contra la decisión del INAI. El hombre aseguraba poseer 92 hectáreas de las 481 que le querían entregar a la comunidad Lof Che Buenueleo.

En principio, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso de amparo de Friedrich. Luego el propietario decidió apelar y la causa recayó en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

En esa instancia, los jueces le dieron la derecha a Emilio Friedrich y declararon la nulidad de la resolución. Allí fue cuando desde el INAI presentaron un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema. Finalmente, el máximo tribunal resolvió desestimar la solicitud del órgano que responde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia señaló que “se desestima la presentación directa” por cuanto “la queja ha sido interpuesta extemporáneamente”.