miércoles, abril 24

La curiosa frase que dejó Alberto Fernández en su entrevista con Fontevecchia

0
253

El presidente brindó una extensa entrevista al titular de Editorial Perfil, pero al hablar sobre el “impuesto inflacionario” dejó una frase que, al leerla, muchos se preguntaron si efectivamente habrá querido decir lo que dijo

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista este fin de semana al titular de Editorial Perfil, en la que se refirió, entre otras cosas, a la votación fallida del Presupuesto 20221: “No es serio. Con toda franqueza. En la Constitución Nacional, los legisladores son impunes por las cosas que dicen en ocasión de las sesiones. En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa. Les podrá gustar más o menos lo que dijo Máximo pero, la verdad, es una enorme excusa”.

Además, el jefe de Estado habló sobre su vínculo con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y recordó lo que sintió el día en el que los ministros que responden a la ex presidenta le pusieron sus renuncias a disposición: “En esos momentos aparecen voces muchas veces interesadas que inducen a tomar decisiones drásticas. Pero debo garantizar la unidad de todos nosotros. Y aumentarla y extenderla a otros sectores. Si sigue confrontando, la Argentina va por mal camino. Tenía claro que había que hacer algunos cambios en el gabinete. Después del resultado electoral, había que hacerlo rápido para dar un mensaje. El mensaje que di el día que perdimos las primarias. Ya tenía los nombres y la decisión. Les pedí por favor que dieran un paso al costado a los ministros que renunciaron. Los valoro muy positivamente, pero también sentía que había un nivel de desgate. Se precisaba otra impronta”.

Sin embargo, fue una frase del presidente la que más ruido hizo entre los lectores de la entrevista, al punto de que la misma fue viralizada en redes sociales por economistas y analistas. Fue cuando Jorge Fontevecchia le preguntó por el “impuesto inflacionario”, a lo que Alberto Fernández consideró que “hay que generar cada vez más impuestos”.

“No queremos financiarnos con impuesto inflacionario. La inflación es muy nociva. Es el impuesto que paga el pobre, el que consume. Debemos corregir las cosas. Y cada vez generar más impuestos. Vivimos en un país en el que el porcentaje más grande de la torta recaudatoria la pagan los que consumen. Se forma con impuestos al consumo, como el IVA”, comentó Fernández.

Consultado por Fontevecchia si se refería a un cambio “en la matriz impositiva”, el presidente ahondó: Que sea más progresiva. Nosotros empezamos a hacerlo eso. Lo que pasa es que en muchos medios no lo difunden, pero bajamos el impuesto a las ganancias. Subimos el tope para que muchos trabajadores dejen de pagarlo. Hay un millón 200 mil personas que dejaron de pagar impuestos a las ganancias. Tenemos una tasa diferenciada para las pymes y una tasa más gravosa para las grandes empresas. Eso lo hicimos nosotros en la pandemia.