domingo, septiembre 26

La deuda deAFIP:tras 10meses, sigue sin devolver el 35%por compras con tarjeta y “dólar ahorro”

0
196
Los monotributistas y los empleados que no pagan Ganancias ni Bienes Personales siguen esperando la devolución por parte de la AFIP desde septiembre del 2020 Son miles los argentinos afectados por las demoras en el reintegro del 35% por la compra de “dólar ahorro”, un trámite que habilitó la AFIP en enero pasado, pero cuyos montos jamás devolvió a los contribuyentes.

Desde septiembre del año pasado se vienen acumulando impuestos pagados de más por compras de pasajes al exterior o pagos de tarjetas en dólares que no recibieron todavía ninguna devolución.

Desde la AFIP optaron por el silencio ante las reiteradas consultas de los contribuyentes.

El 16 de septiembre del 2020, el Gobierno estableció un recargo para la compra de dólares que consiste en una percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. Sin embargo, los monotributistas y los empleados que no pagan Ganancias ni Bienes Personales debían esperar la devolución directa por parte de la AFIP.

La resolución de la AFIP que estableció el impuesto extra no fijó una fecha concreta para esta devolución, pero según la contadora Romina Batista, por la Ley de Procedimientos Administrativos, el reintegro debería haber tenido lugar a los 60 días de realizado el gasto en dólares.

La AFIP recién habilitó el mecanismo para pedir la devolución en enero pasado, pero de todos modos no hubo ninguna respuesta a las solicitudes presentadas.