viernes, mayo 24

La directora de Migraciones dijo que entraron al país delincuentes venezolanos por culpa de Macri y salieron a cruzarla

0
416
Florencia Carignano lanzó duras críticas contra la disposición que llevó a cabo la gestión de Cambiemos durante el período 2015-2019 en el que se permitió el ingreso al país de venezolanos que huían del chavismo.
  • La directora de Migraciones, Florencia Carignano, quedó en el ojo de la polémica luego de que declarara ante un medio televisivo que el Gobierno de Mauricio Macri permitió el ingreso al país de delincuentes venezolanos.

    Rápidamente, sus dichos -que van de la mano con el estudio que lleva a cabo el Gobierno para derogar un decreto que facilita los trámites de los venezolanos que huyen del chavismo y quieren radicarse en este país- tomaron trascendencia no sólo a nivel nacional sino también en la misma Venezuela.

    “Cuando a nosotros nos dicen que hicimos entrar delincuentes, yo digo, a mí me parece que no fuimos nosotros los que hicimos entrar delincuentes”, empezó diciendo la funcionaria al periodista Agustín Laje, de América TV. “Cuando llegamos había una disposición que permitía que una determinada nacionalidad pudiera ingresar a la Argentina y entraron más de 600.000 sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales” afirmó la funcionaria, señalando que se trataba de un decreto “marketinero”.

    En ese sentido, Carignano apuntó contra la Disposición 520/2019, que se emitió en enero de ese año, cuando el director de Migraciones era Horacio García, y creó el “Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos”, para facilitar su ingreso, regularización e inserción social, considerando las recomendaciones de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), y que instó a los países a adoptar medidas adecuadas y pragmáticas para la protección de los venezolanos.

    La directora de Migraciones habló también de venezolanos que “seguramente vinieron a vivir una mejor vida a nuestro país y está perfecto”, pero agregó que presentaban presuntas irregularidades en la documentación. Al respecto se refirió al joven venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, uno de los cinco detenidos por el asesinato en diciembre de 2019 del empresario británico Matthew Charles Gibbard.

    “Era de nacionalidad venezolana y mató al turista británico. No le habían chequeado los antecedentes y tenia antecedentes. ¿En qué lugar del mundo te dejan entrar con documentos vencidos? Tenemos la mayoría de esas personas que entraron con esa reglamentación con documentos vencidos. Entonces. ¿Quiénes están haciendo entrar gente que tiene delitos o que ha cometido delitos? Entonces queremos contar que mientras iban con un decreto marketinero y le pusiste mucha brillantina a todo, por atrás estaban haciendo esto: están dejando entrar sin chequear antecedentes penales”, comentó.

    Elisa Trotta Gamus también, la representante de Guaidó en Argentina, le pidió a la funcionaria argentina que “explique qué ocurrirá con la disposición 520/2019 -que facilitó los trámites en dicha colectividad que entran a este país-” porque “ha ayudado a tantos hermanos y hermanas a comenzar una vida en la Argentina, respetando sus leyes”.

    Por su parte, el ex canciller de Cambiemos Jorge Faurie, salió a cruzarla: “Directora de Migraciones NO tergiverse el Decreto del Gob Macri en 2019 que allanó regularización migratoria de venezolanos llegados al país huyendo de la dictadura de Maduro y las dramáticas consecuencias económicas, sociales y laborales que los llevó al exilio”, respondió.

    Y siguió: “Venezuela en los 70 dio refugio y posibilidades de vida a cientos de argentinos que escapaban de dictadura militar. Argentina 40 años después correspondió ese gesto generoso. Salvar una vida y asegurar la libertad NUNCA es marketing”.

    De la misma manera, miembros de la colectividad venezolana en Argentina también criticaron los dichos de la directora de Migraciones y explicaron que tanto las plataformas del ACNUR como la OIM, nutridas por información oficial de Argentina, dan cuenta de 222.658 venezolanos en este país y no de 600.000.

    En esa misma línea, señalaron que es “falso” que la disposición 520/2019 permitiera entrar y tramitar residencia sin presentar certificado de antecedentes penales. “Lo que exime la disposición es que ese certificado esté apostillado por la cancillería venezolana. Pero sí dice que se debe presentar el certificado de antecedentes penales, y la DNM los verificará en la web del Ministerio de Interior venezolano o con el consulado venezolano”, señalaron.

    Desde Caracas, el diputado opositor venezolano, Carlos Valero, calificó como “estigmatizantes” las declaraciones de Carignano, y lamentó que sean “contrarias a la idiosincrasia del pueblo argentino que ha recibido y apoyado a los venezolanos“.

    Por otra parte, desde el departamento de Prensa de Migraciones enviaron un tuit de la funcionaria del sábado a la noche en el que habló de la “tradición migrante” de la Argentina y dijo “no se dejen confundir hermanos y hermanas venezolanos”, para luego señalar que estaban tratando de “resolver uno a uno los graves inconvenientes administrativos de la gestión anterior”. Agregó: “Cuenten con nosotros”.

    Durante el inicio de la tercera semana de marzo, Carignano le respondió a Faurie. “El canciller de Macri confunde el Dec. 70/19 con Dispo. 520/19 que eximió de acreditar identidad a venezolan@s como requisito de ingreso.Eso explica por qué dejaron a 35 mil sin identificación y vulnerables. Nosotros lo vamos a resolver. Cuidar a la gente, NO usarla.”, tuiteó.