miércoles, agosto 10

La distribución de gasoil cayó un 26% en las estaciones locales

0
181

En la capital salteña y alrededores hubo un faltante de 2.233 metros cúbicos en mayo. En los surtidores de Las Lajitas la merma del diésel fue de un 85% durante el mes pasado.

Salta fue una de las primeras provincias en sufrir por el desabastecimiento de gasoil; situación que se empezó a registrar en los primeros días del mes pasado y luego se extendió a gran parte del país. Según se desprende de los registros de la Secretaría de Energía de Nación, que consultó El Tribuno, la caída en los volúmenes de distribución de ese combustible fue del 26% interanual en mayo en las estaciones de servicio de la capital salteña y municipios colindantes. El faltante llegó a los 2.233 metros cúbicos o 2.233.000 litros de diésel (en sus dos versiones de refinamiento: el común y premium) con respecto al quinto mes de 2021.

Comparado con abril, la merma de gasoil fue del 11% en los surtidores locales durante mayo.

Lo que más escasea es el diesel grado 2 o 500, en la denominación de YPF. En las estaciones de la ciudad de Salta y alrededores el reparto de ese producto cayó un 27% interanual en mayo, y con relación a abril la disminución fue del 16%.

El gasoil 3 o infinia tuvo en la misma jurisdicción una disminución interanual del 25% en la cantidad distribuida el mes pasado y en la comparación con abril la merma fue del 5%.

En otras latitudes de la provincia hay situaciones más dramáticas. Por ejemplo, en Las Lajitas, donde hasta se llegó a comercializar «gasoil blue» a $250 el litro (sale alrededor de $120 el legal), las estaciones de servicio recibieron un 85% menos de diesel en mayo que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos oficiales sobre el principal distrito agrario de la provincia.

En el sur de Salta, en el área de distribución de Rosario de la Frontera, la merma interanual del gasoil más económico fue del 43% durante mayo y se mantuvo casi a los mismos niveles que abril. Y en lo que respecta al gasoil premium se registró un incremento del 2,5% con relación a mayo de 2021 y en números similares que en abril pasado.

Estacioneros

Desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha) aseguraron que por la falta de gasoil y por el atraso en los precios de los combustibles están trabajando a pérdida. Pidieron al Gobierno nacional que se importe más combustible o que se refine más a nivel local.

«La situación de las estaciones es complicada, porque tenemos restringidas nuestras ventas. Los precios de todo lo que consumimos de la actividad comercial van al rimo de la inflación, pero el producto que vendemos quedó congelado», dijo el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

El dirigente afirmó días atrás que todas las provincias están con desabastecimiento de gasoil y remarcó que el sector está en medio de una crisis que podría haber sido prevista.

Una de las medidas que analiza el Gobierno nacional es autorizar un aumento en el porcentaje de biodiesel en el gasoil, para pasarlo del 5% actual al 15%, y de esa manera bajar la dependencia a las importaciones del combustible.

Antes de la debacle

Los registros sobre los despachos de combustibles, tanto gasoil como naftas, venían en alza hasta fines de abril en las 24 jurisdicciones del país, según consigna un informe de la consultora Politikon Chaco, que se hizo en base a datos de la Secretaría de Energía.

En el caso de Salta el balance del primer cuatrimestre marcó una suba del 16,6% en los volúmenes vendidos con respecto al mismo período de 2021.

Formosa, Corrientes y Misiones lideran el ranking de provincias con mayores subas interanuales entre enero y abril, con crecimientos por encima del 35% en la comercialización de las estaciones de servicio. La Pampa y Entre Ríos están apenas por encima del 30% y otras ocho provincias tienen alzas por encima de la media nacional, que fue del 21%. Finalmente, Tierra del Fuego presenta el incremento más leve, siendo la única en registrar un dígito de aumento (3,8%).

Combustible más vendido en el país

En 18 de las 24 jurisdicciones nacionales las naftas dominan las ventas por sobre el gasoil, marca el estudio de Politikon Chaco. En Salta, el 51,3% del mercado del combustible corresponde a las naftas y el resto, al diesel.

En la Ciudad de Buenos Aires se observa la mayor concentración de ventas de naftas, con el 73,3% del total del volumen comercializado. Y Santa Cruz exhibe la menor brecha entre los distritos con naftas como predominantes (50,3%).