martes, abril 16

La dura advertencia de un ex presidente del BCRA: “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”

0
221
Guido Sandleris manifestó su preocupación por una nueva medida de la entidad monetaria que permite a los bancos comprar bonos del Tesoro. «Es una mala señal», agregó El Banco Central comienza a tomar conciencia de la magnitud que ha tomado el stock de las Letras de Liquidez (Leliq) por lo que ha dispuesto una serie de medidas para empezar a desarmar esa bola de títulos que ya supera los 2 billones de pesos. Una de ellas consiste en darle la posibilidad a los bancos que tienen en su poder Leliqs pasarlos a bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días.

El cambio de cartera, pasar de Leliq cuyo riesgo de default es prácticamente nulo a títulos del Tesoro que -por ejemplo- supieron ser “reperfilados” en 2019, va a ser voluntario, agrega Infobae.

De esta manera, el BCRA aspira a que comience a reducirse el stock de Leliq en unos $700.000-800.000 millones, según cálculos oficiales. Este dinero podrá ser colocado por los bancos en las licitaciones de deuda pública que regularmente realiza la secretaría de Finanzas.

La medida ha encendido las alarmas de algunos analistas económicos, entre ellos del ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, quien alertó que la medida rompe con 20 años de consenso entre las diversas autoridades que fueron manejando la entidad monetaria sobre parámetros de seguridad que se adoptaron para evitar que algunos efectos de la crisis económica del 2001 vuelvan a repetirse. “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”, dijo el ex funcionario.

Por medio de sus redes sociales, el economista explico en una serie de tuits por qué la medida es incorrecta:

“Hoy, el Directorio del BCRA a través de la Comunicación A7290 abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria“, comienza el ex funcionario.

“Después de la crisis del 2001 el BCRA estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público (los bancos pueden tener poca deuda pública) y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados”, continuó.

Limitar la exposición de los bancos al sector público tiene como objetivo impedir que un default del gobierno se convierta en una crisis bancaria. Con poca deuda pública en la cartera de los bancos, un default no representa una amenaza para los depósitos de la gente”, expresó en defensa de las medidas vigentes hasta ayer.

“Aislar los segmentos de pesos y dólares del sistema bancario tiene como principal objetivo evitar que el descalce de monedas entre depósitos y créditos impida a los bancos devolver los depósitos ante una súbita devaluación”, dijo y agregó: “En los últimos veinte años, sin importar quién estuviera en el gobierno, todos los Presidentes del BCRA hemos mantenido estas regulaciones prudenciales que han permitido que transitemos los defaults que hubo desde 2001 sin crisis bancarias”.

“Históricamente Arg ha tenido dificultades para lograr acuerdos básicos para el funcionamiento de su economía. Romper con el consenso alcanzado en regulación prudencial del sistema bancario, para reducir en el margen el costo de financiamiento del gobierno es una mala señal“, sentenció Sandleris con un mal augurio para el futuro financiero del país luego de esta medida.