La empleada doméstica de VictoriaDonda le inició juicio laboral por tenerla 10 años en negro

0
237

Arminda Banda Oxa reclama una indemnización de $827.518 -más los intereses- por las irregularidades en los pagos, un pedido de renuncia y el intento de soborno con un puesto público que trascendió meses atrás 31

Arminda Banda Oxa se presentó nuevamente ante la justicia y le inició un juicio laboral a su empleadora Victoria Donda tras 10 años de trabajo informal. Reclama una indemnización de $827.518 -más los intereses- por las irregularidades en los pagos, un pedido de renuncia y el intento de soborno con un puesto público que trascendió meses atrás.

Banda Oxa comenzó a trabajar para Donda en 2007 y hasta 2016 lo hizo en negro. A partir de aquel año la presidenta del INADI regularizó la situación, pero pagándole siempre un monto de $5.000 pesos mensuales, hasta el pasado enero, cuando Banda Oxa se consideró despedida por la falta de pagos durante los meses que regía la cuarentena.

Tal es así que, tras una conciliación obligatoria que fracasó, la demandante y su abogado defensor acudieron al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, donde efectuaron la denuncia contra Donda el pasado jueves, según el expediente N°2021-79537955 al que accedió Clarín.

“A partir de dicha medida [el decreto que establecía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)] y atento a la falta de prestación de servicios, la empleadora comienza a no abonar mis salarios (ni siquiera la parte que se hallaba registrada por debajo de los salarios mínimos legales), motivo por el cual incrementé mis quejas verbales a fin de solucionar los incumplimientos que me aquejaban”, sostuvo Banda Oxa en la denuncia.

Banda Oxa argumentó que durante aquellos meses, Donda no dejó de percibir su salario y además tenía el privilegio de la libre circulación, en su calidad de funcionaria pública.

Después de ejercer innumerables presiones, en el mes de julio de 2020 la demandada abonó la suma de $10.000, correspondiendo a los meses de abril y mayo“, planteó Banda Oxa. Y agregó que luego de ese pago, “intentó convocarme a prestar servicios (a pesar de la prohibición legal imperante), señalando que podía trasladarme en el vehículo oficial que el INADI pone a disposición de la Sra. Donda Pérez, toda vez que se encontraba vedado el acceso al transporte público para mi actividad”. Arminda Banda Oxa tiene 60 años, es decir, ya conformaba uno de los principales grupos de riesgo cuando Donda le esbozó la propuesta, exponiéndola a un posible contagio.

El 2020 siguió con irregularidades: meses atrás Donda abonó “la suma de $21.500”, con la que “pretendió cancelar con ese monto los salarios de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020“.

Harta ante la falta de respuesta de su ex empleadora, Banda Oxa la empleada doméstica le inició la semana pasada el juicio laboral, para que se condene a Donda al pago de $827.518 pesos.