La explicación deFeletti sobre la inflación:“Es un ataque especulativo de quienes quieren comprar departamentos enMiami”

0
256

El titular de la secretaría de Comercio Interior apuntó contra algunas de las empresas que registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados de los productos e informó sobre la implementación de una “canasta de proximidad”.

A menos de una semana de iniciada la “guerra contra la inflación”, Roberto Feletti salió con los tapones de punta contra las compañías y proveedores que incumplieron el acuerdo con el Gobierno y denunció subas de hasta el 18% promedio.

El secretario de Comercio Interior afirmó que impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por “una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores”.

En ese sentido, arremetió: “El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”.

Algunas de las empresas que, según Feletti, registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados, con un promedio de incremento de precios que en algunos casos llegó hasta el 18 por ciento, son Bodegas Chandon, CCU, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos, Rodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías, entre otras.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno aplique sanciones, señaló: “El Gobierno tiene una herramienta legal que es la ley de abastecimiento para aplicarla en caso de haya incumplimientos, o desabastecimiento. Hasta ahora se ha dado la negociación, han presentado costos y el retrotraimiento está comprometido. Vamos a esperar al lunes y ahí evaluaremos las medidas en el marco de la ley”.

Además, habló de las consecuencias de la guerra en Ucrania en la suba de los precios de las materias primas. “En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados”, argumentó.

Por otra parte, informó sobre la implementación de una “canasta de proximidad” de 60 productos con precios regulados para comercios de barrio, donde los programas del estilo “Precios Cuidados” suelen tener un cumplimiento mucho menor que en grandes cadenas de supermercados. Además se brindaron detalles sobre el polémico fideicomiso de trigo.