jueves, abril 25

La historia de “Las ojotas de Messi”: el mensaje que lo cambió todo e hizo vender 20 mil pares en un día

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La familia Gianzi de Mar del Plata impulsó la marca de calzados Bagunza en 2021. Acumularon deudas, invirtieron y, cuando estaban a punto de cerrar, un “hola, soy Leo” los salvó de la quiebra. Ahora están por desembarcar en España y Estados Unidos, le dijo uno de los dueños a TN.

El 28 de diciembre de 2021, la vida de los Gianzi cambió para siempre. Lionel Messi, que acababa de ser campeón del mundo, compartía en su cuenta de Instagram una foto que alteraría los planes en la empresa familiar.

El capitán de la Selección Argentina publicó una imagen junto a su esposa, Antonela Rocuzzo, su amigo Luis Suárez y la esposa del futbolista uruguayo, Sofía Balbi. En sus pies, Messi calzaba unas ojotas personalizadas de la firma Bagunza, un regalo especial que la familia le había hecho llegar en 2021.

Ese 28 de diciembre me desperté y tenía 50 mensajes de periodistas y productores. Yo no entendí nada. Estaba con mi familia en Mar del Plata para pasar Año Nuevo y de repente todo cambió”, recordó Luciano Gianzi, uno de los dueños de la marca de ojotas, a TN.

Luego de que Messi compartiera la imagen, desde Bagunza rápidamente publicaron que eran ellos los dueños del diseño que calzaba el 10. “Esa noche ingresaron 20 mil personas a comprar ojotas. Vendimos 20 mil pares en un solo día”, reveló Luciano.

La familia Gianzi, dueños de la fábrica de calzados Bagunza (Foto: Instagram @bagunza.shoes).
La familia Gianzi, dueños de la fábrica de calzados Bagunza (Foto: Instagram @bagunza.shoes).

Los creadores de “Las ojotas de Messi” (el modelo se llama MESS10) son una familia argentina conformada por Néstor Gianzi, su esposa, Roxana, y los tres hijos de la pareja: Luciano, Emiliano y Mauro.

El más grande de los hermanos relató el suceso que desencadenó aquella imagen y una captura difundida en sus redes, con un mensaje que el propio Messi le envió el 6 de diciembre de 2021.

Lionel Messi compartió esta imagen a fines de 2021 y las ojotas se volvieron furor (Foto: Instagram @leomessi).
Lionel Messi compartió esta imagen a fines de 2021 y las ojotas se volvieron furor (Foto: Instagram @leomessi).

“Leo nos manda un mensaje privado de Instagram. Nosotros no lo podíamos creer. No solo nos agradecía las ojotas y las cajas, sino que nos pedía más para sus hijos y para Anto”, indicó Luciano, que cuando le regaló el calzado a Messi incluyó una carta escrita a mano, en donde adjuntó su cuenta de Instagram.

En aquel chat, el futbolista rosarino escribió: “Hola Luciano, ¿todo bien? Soy Leo, quería agradecerte por las ojotas que me mandaste. Están buenísimas y la caja es espectacular también. Quería ver si le podías hacer algunas a mis hijos y la rosa del París para mi mujer. Los talles son: 33, 29, 26 y Antonela 35. Y a mí las que me quedaron bien son las 42/43″.

El mensaje que Lionel Messi le mandó a Luciano, uno de los dueños de Bagunza (Foto: Instagram @bagunza.shoes).
El mensaje que Lionel Messi le mandó a Luciano, uno de los dueños de Bagunza (Foto: Instagram @bagunza.shoes).

“Teníamos solo 1000 pares en stock y ese era un modelo viejo para nosotros, diseñado durante la Copa América de 2021. Fue algo impensado que aún no podemos creer. No nos entra en la cabeza por qué pasó todo esto”, dijo Luciano.

La familia debió volver de sus vacaciones y el 2 de enero se pusieron a trabajar para cumplir con las miles de personas que habían comprado sus ojotas a través del sitio web.

Los proveedores no tenían tela y debimos contratar a 40 personas para entregar cada uno de los pedidos. Terminamos de hacerlo recién a mediados de febrero. Por suerte eso nos permitió agrandarnos, aumentar la línea de producción y estar listos para el próximo verano, que para nosotros arranca en agosto”, sostuvo uno de los dueños.

El asado que cambió la vida para la empresa familiar

La familia Gianzi se dedica al rubro del calzado desde hace 12 años. Sin embargo, fue en 2020 que decidieron comenzar a producir ojotas personalizadas. Bagunza salió a la cancha en 2021, con un par de modelos, previo a la Copa América. Los hermanos Gianzi fueron invitados al predio de la AFA en Ezeiza (Video: Familia Gianzi).

En un asado con amigos pensamos en hacerle llegar a Messi un par de ojotas. Como regalo, sin buscar nada a cambio. Y empezamos a pensar cómo podíamos hacer para que le llegaran”, rememoró Luciano.

Un primer contacto con el entorno de la Selección Argentina parecía allanar el camino. Sin embargo, como únicamente tenían regalos para Messi y Rodrigo De Paul les bajaron el pulgar. “Nos dijeron que los jugadores son amigos, una gran familia. Y que era para todos o para nadie”, sostuvo Luciano.

Con las horas contadas, a Mauro se le ocurrió contactar a un viejo amigo de la familia que tenía un vínculo directo con la tía de De Paul. “A las pocas horas estábamos con Emiliano en la puerta de la AFA, entregando las cajas para él y Messi”, dijo Luciano.

Las ojotas MESS10 son las más vendidas y fueron exportadas a diversos países del mundo (Foto: Instagram @bagunza.shoes).
Las ojotas MESS10 son las más vendidas y fueron exportadas a diversos países del mundo (Foto: Instagram @bagunza.shoes).

Durante los meses siguientes, la familia chequeaba en las redes de ambos jugadores si utilizaban el calzado. Sabían que las tenían y les gustaban, pero hasta que Messi no compartió la foto no se las habían visto puestas.

Exportaciones a Canadá y un próximo desembarco en España y Estados Unidos

“Después de publicar el mensaje de Messi me llegaron pedidos de Qatar, Arabia Saudita, India, México. Más de 200 mil mensajes en Instagram felicitándonos. Famosos pidiéndonos ojotas. Fue una locura”, sostuvo Luciano.

Ahora estamos exportando a Canadá y próximamente lo haremos en España y Estados Unidos. Estábamos en conversaciones para llevar el calzado allá desde hace dos meses. Y justo Messi anuncia que va a jugar en el Inter de Miami. No deja de sorprendernos”, narró el empresario.

La familia planea desembarcar en España y Estados Unidos (Foto: Instagram @bagunza.shoes).
La familia planea desembarcar en España y Estados Unidos (Foto: Instagram @bagunza.shoes).

“En unos días mandamos la mercadería. La idea es entrar con la punta de lanza que es la Selección Argentina y que la gente sepa que, aparte de este modelo, tenemos otros 10 más de Bagunza, que no son deportivas. Nuestro desafío es empezar a ser conocidos por Bagunza y no por ser los de ‘las ojotas de Messi’”, explicó.

Muchos creen que con mi familia nos salvamos económicamente, hasta mis amigos piensan eso. Y la verdad es que todo lo contrario. No dejamos de invertir. Si no pasa todo esto no sé qué hubiese sucedido con la marca: tuvimos que cancelar deudas y mantener una estructura grande. Estamos muy lejos de habernos salvado”, completó Luciano.