La historia de las tabacaleras en la Justicia

0
341

Tabacalera Sarandí tuvo un crecimiento exponencial gracias a que paga menos impuestos por una cautelar que actualmente analiza la Corte Suprema.

La historia de las tabacaleras en la Justicia

Tabacalera Sarandí, la empresa local que tiene un joint venture con la británica Imperial Brands (antes Imperial Tobacco), produce y comercializa en la Argentina las marcas de cigarrillos Red Point, West y Nevada, entre otras, dentro de lo que el mercado llama segmento de precios ultra bajos. Red Point es su marca fuerte, con la que ganó una participación en el mercado que ya la posiciona con el 20% del share, superando a British American Tobacco (BAT) y solo debajo de Philip Morris-Massalin Particulares.

El tema en cuestión es que el crecimiento exponencial de Tabacalera Sarandí (de 2001 a 2016 la empresa tenía una participación minoritaria en el mercado) se da en el marco de una menor paga de impuestos gracias a una cautelar presentada en la Justicia y que tuvo idas y vueltas pero que ahora ya está en instancias finales, es decir, en la Corte Suprema de Justicia.

Tanto BAT como Philip Morris venden los atados de cigarrillos de sus primeras marcas (de 20 unidades) a cerca de 200 pesos, mientras que la línea premium de Sarandí se vende a la mitad.

Historia

La historia comenzó cuando Tabacalera Sarandí presentó una cautelar para dejar de pagar el impuesto interno mínimo. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique V. Lavié Pico rechazó la medida cautelar.Fusiones y adquisiciones

Sin embargo, la Sala 4 de lo Contencioso Administrativo con los votos de los jueces Marcelo Daniel Duffy y de Jorge Eduardo Morán y con la disidencia del juez Rogelio W. Vincenti le dio la razón a Tabacalera Sarandí.

El 26 de diciembre de 2019 la procuradora Laura Monti emite un dictamen rechazando la cautelar de Tabacalera Sarandí.

En 2020, a través de la web pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se puede ver el movimiento del expediente y queda claro que: de los cinco ministros de la Corte, en el tema tabacaleras trabajan cuatro porque se aceptó la excusación de Carlos Rosenkrantz

Ya dos ministros trabajaron el tema y desde mediados de marzo la causa pasó a la vocalía de Elena Highton de Nolasco. Los dos que lo trabajaron son Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Luego que Highton lo trate, pasará a Ricardo Lorenzetti.

Por el ritmo y por el tiempo que está en la Corte, actores del mundo judicial interpretan que la historia va a tener una solución en el primer semestre.