viernes, febrero 23

La «hora cero» de Milei: cuáles son las reformas centrales que pedirá al Congreso y su plan para que avancen

0
185

El paquete, o «ley ómnibus» de Milei, es extenso y tiene varios puntos calientes. En el acto de asunción haría una jugada clave para presionar

De cara a su asunción el próximo domingo 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei ultima los detalles del acto que se llevará a cabo principalmente en el Congreso y en paralelo pone a punto un ambicioso paquete de leyes con reformas en la estructura y normas del Estado, pero también en el funcionamiento general de la economía.

Mientras se termina de definir si serán varios proyectos o si todo quedará englobado en una «ley ómnibus«, la certeza que tienen hoy en La Libertad Avanza es que las reformas las dará a conocer ante la Asamblea Legislativa, ni bien reciba los atributos de manos del presidente saliente Alberto Fernández y que pedirá su tratamiento urgente a partir del 11 de diciembre, cuando tiene previsto enviarlas formalmente al Congreso.

El desafío que tiene Milei con ese paquete de leyes en un Congreso políticamente fragmentado, donde el nuevo oficialismo estará lejos de la mayoría, parece estar contemplado en la organización misma del acto del 10 de diciembre: el presidente electo «tiene la intención» de dar un discurso también afuera del palacio legislativo, según indicaron a iProfesional fuentes al tanto de los preparativos.

Si bien aclaran que esto no está todavía cerrado y que la última palabra la tiene Milei, señalan que es una posibilidad cada vez más firme porque parte del plan del presidente electo es aprovechar el apoyo de casi el 56% que logró en las urnas y el cambio de expectativas en favor de reformas severas para ejercer presión sobre diputados y senadores de otros espacios.

El escenario que se plantea de entrada en el Congreso es complejo. Además del peronismo y los radicales, incluso el PRO evalúa por estos días sentarse a negociar ley por ley con el nuevo gobierno y, en ese contexto, el envión inicial en términos de apoyo popular puede ser una ayuda más para las gestiones que ya abrió Milei a través sus operadores políticos, con Guillermo Francos a la cabeza.

Milei y su plan de reformas inicial: ¿cuáles serían los puntos centrales?

Más allá de la propuesta para eliminar las elecciones primarias (PASO) que adelantó Francos como parte del paquete de leyes con el que Milei inaugurará el kilómetro cero de su gestión, la posible «ley ómnibus» será mucho más ambiciosa en cuanto al ajuste del gasto público, con medidas que van desde la privatización de empresas públicas hasta cambios en la legislación laboral.

Milei evalúa dar un discurso en la puerta del Congreso para renovar apoyo social a su plan de reformas

Si bien los legisladores electos de LLA dicen no tener todavía el detalle fino del paquete, fuentes consultadas por iProfesional adelantaron que figuraría casi a la cabeza una nueva «ley de emergencia económica». Esta herramienta, que ya tuvieron otros gobiernos antes, supone una delegación de facultades en el gobierno nacional para que pueda tomar determinadas medidas por decreto, sin necesidad de aprobar leyes, por la urgencia de la coyuntura.

A los legisladores electos que asumirán el próximo jueves, Milei ya les adelantó, según confirmó uno de ellos ante este medio, que el paquete apuntará a las «reformas de primera generación». Como él mismo explicó durante la campaña, allí se incluye un fuerte recorte del gasto público donde entran las empresas estatales, cambios en la legislación laboral y desregulación de distintos sectores económicos.

Respecto de las empresas públicas, la idea sería declararlas como sociedades anónimas y dejarlas listas para una privatización o bien una cesión a los empleados, como planteó Milei para el caso de Aerolíneas Argentinas. Allí podrían figurar otras que fueron mencionadas por el presidente electo como AySA o Ferrocarriles Argentinos. El detalle, afirman, todavía no está a la vista de los legisladores.

En cuanto a la desregulación de la economía, implicaría la eliminación y/o reducción de varios regímenes impositivos especiales -se mencionan los de Tierra del Fuego y el del sector automotriz, entre otros- y una eventual liberación de precios en distintos rubros, todavía no especificados. De hecho, el programa «Precios Justos» para los alimentos finaliza el 31 de diciembre y Milei no tiene prevista su renovación.

Un plan bajo siete llaves: ¿cuántas leyes y regulaciones se modificarían?  

El presidente electo calificó días atrás a los controles de precios como «una aberración» y adelantó su intención de liberar «todos los precios que pueda de la economía». Si bien esto se haría por etapas, hacia allí apuntarían algunas de las medidas contempladas en el paquete que anunciará al Congreso.

La letra chica se guarda bajo siete llaves pero trascendió que la reforma integral en este sentido busca eliminar alrededor de 3.000 regulaciones. Esto se combinaría con otro de los puntos clave del paquete o «ley ómnibus»: cambios en la estructura impositiva, con posibles reducciones para alentar proyectos de inversión.

La «ley ómnibus» incluirá desregulación de algunos sectores económicos, liberar precios y cambiar impuestos 

Todo ello, junto con la reforma del Estado para eliminar ministerios y readecuar distintas dependencias, algo que forma parte de la base del programa de Milei, al menos de cara al público, implicará la modificación de numerosas leyes. En el ámbito legislativo -donde esperan una discusión larga y compleja- algunos hablan de unas 2.000.

En LLA saben que la tarea que tendrán por delante en el Congreso es muy compleja y necesitarán tender puentes con todos los sectores que puedan, por los que la discusión sobre el paquete se mantendrá abierta y para su avance serán tan importantes las gestiones políticas como el tono y el estilo que elija Milei en la ceremonia de asunción.

Milei y un discurso de cara a la gente: ¿presión adicional para el Congreso? 

Milei ya empezó a preparar el terreno con astucia. Adelantó que habrá una «estanflación» y que le llevaría entre 12 y 24 meses mostrar una baja de la inflación. En ese sentido irá su discurso inaugural, donde expondrá sobre una situación económica crítica que requiere cambios profundos urgentes como fundamento para el ambicioso paquete de reformas que le presentará al Congreso.

Decir esto ya no solo frente a los diputados y senadores, sino también -y quizás con más énfasis- directamente a la gente parada en el frente del Congreso, como evalúa hacer el presidente electo, puede ser una jugada clave para renovar el contrato electoral que lo llevó a la Presidencia desde el primer minuto y empujar los acuerdos políticos que necesita para aprobar las reformas. Incluso se analiza que haya un solo discurso, afuera del palacio. 

El bloque de diputados del PRO, que parecía muy cerca de unir fuerzas con LLA, hoy se aleja de esa posibilidad y, si bien votaría dividido según cada ley que se trate, se mantendría unificado e independiente del oficialismo, señalaron fuentes del espacio a iProfesional. Sería una de las consecuencias del desaire de Milei a Cristian Ritondo, que esperaba desembarcar en la presidencia de la Cámara de Diputados, donde finalmente irá Martín Menem, puro de LLA.

En ese contexto, Francos ya empezó a tender puentes con varios gobernadores del PJ y algunos de Juntos por el Cambio, preocupados por la pérdida de fondos que les generaron las últimas rebajas impositivas de Sergio Massa y por el futuro de la obra pública. El próximo ministro del Interior ya adelantó que algunas de las que se pusieron en marcha continuarán. Por allí pasa centralmente la negociación para reunir en el Congreso los votos que le permitan aprobar las reformas.

Milei buscaría el respaldo de la gente al dar un discurso en la plaza del Congreso

Hay otros puntos que también hacen a ese apoyo político que busca Milei, ayudado por Francos, para avanzar con el paquete. Uno de ellos es el muy posible nombramiento como secretaria de Minería a Flavia Royón, actual secretaria de Energía del gobierno de Alberto Fernández y muy cercana al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Pero la posibilidad de exponer directamente ante el público su visión sobre el estado crítico de la economía y su plan de reformas podría ser una ayuda a que esas gestiones se destraben más rápido. «Sería una manera de aprovechar el envión para presionar de arranque con medidas fuertes y, viendo el panorama, políticamente no estaría nada mal», evaluó ante iProfesional un operador de la futura oposición.