domingo, noviembre 28

La imagen del Presidente sigue en caída y ahora tiene la misma que Aníbal Fernández

0
107

Así pudo concluir una encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein

La imagen de Alberto Fernández es digna de una tesis. Es que pocos funcionarios resultaron ser tan volátiles a la opinión pública como el Presidente, en menos de dos años de gobierno. Si comenzó su mandato con una aprobación moderada para alcanzar su pico histórico en el comienzo de la pandemia, hoy llega a la misma valoración que el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

A mediados de 2020 y cuando ya la cuarentena se hacía extensa, Horacio Rodríguez Larreta fue escalando posiciones y las encuestas empezaban a mostrar su aprobación más allá de la Ciudad de Buenos Aires.

En enero de 2021, el Presidente dejó de ser incluso el favorito del oficialismo, cuando Martín Guzmán negociaba la reestructuración de la deuda con el FMI.

Pero ahora alcanzó un nuevo récord en la caída al quedar con los mismos valores que el ministro de Seguridad que entró en el recambio, el controversial Aníbal Fernández, con los siguientes números: 35% de “positiva”, 61% de “negativa” y 4% de “no responde”.

D’Alessio IROL y Berensztein son dos consultoras experimentadas que se concentran en el análisis de la ponderación de 30 figuras políticas. En septiembre, en un sondeo con 1.000 casos, incluyeron 38 dirigentes. Los Fernández masculinos comparten el puesto 17°. La Fernández mujer, el 20°.

El informe de 25 páginas incluye el impacto de las PASO, y mostró que las preocupaciones de los encuestados siguen siendo la inflación, la inseguridad y la delincuencia.

“Horacio Rodríguez Larreta (52% de positiva) y Patricia Bullrich (+ 50%) son las figuras con mejor imagen. Su valoración va más allá de la afinidad ideológica, atraviesa los distintos niveles socioeconómicos y llega a votantes de otros partidos de la oposición”, advierte el sondeo.

“El Presidente esta en su punto más bajo de imagen desde que comenzó su gobierno. La Vicepresidenta, así como Leandro Santoro (+ 37%) y Victoria Tolosa Paz (+ 29%) quedan anclados en sus votantes. A medida que Tolosa Paz se va haciendo más conocida crece su imagen negativa (- 60%)”, resume.