La inflación, al rojo vivo: aseguran que seguirá por encima del 6% los próximos meses

0
81

Consultoras privadas coinciden en que los últimos meses del año también serán de alta inflación

La inflación sigue arrojando cifras preocupantes todos los meses y, pese a los intentos del Gobierno de reducirla, el indice mensual seguirá muy elevado durante los próximos meses: por encima del 6%.

Desde Casa Rosada apuestan a mayores controles de precios y relanzar una nueva versión de Precios Cuidados en acuerdo con los empresarios, a quienes sancionarán si venden los mismos productos por fuera del programa, para evitar que los precios sigan subiendo.

Por lo pronto las medidas no están dando resultados ya que en la segunda semana de octubre precios de los alimentos subieron en promedió 1,63%, según un relevamiento de la consultora LCG, al que tuvo acceso Infobae. En la misma línea EcoGo registró una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa y ya adelantan que en octubre la inflación será del 6,6%.

La cifra estará impulsada por los aumentos en el rubro alimentos y en los servicios como agua, luz, gas e internet.

Por su parte, desde la consultora Anker advierten que estos niveles de inflación se mantendrán altos, antes de que pueda evidenciarse una baja: “Es muy difícil que la inflación pueda bajar significativamente en el corto plazo“, afirmó el economista Martín Vauthier.

En este sentido agregó: Si se avanzara en un programa de estabilización implicaría una consolidación fiscal mas rápida, un ajuste de tarifas más fuerte que lo anunciado y un salto del tipo de cambio oficial que tendría un impacto sobre los alimentos y bienes de la canasta básica, que están valuados a tipo de cambio oficial. Incluso un programa de estabilización creíble tendría un efecto de aceleración de la inflación en el corto plazo, más allá de que si es exitoso a mediano plazo permitiría una baja en la inflación y la brecha cambiaria”.

Tras conocerse el dato de inflación del 6,2% en septiembre, la acumulada da en los primeros nueve meses del año ascendió al 66,1% y el 2022 cerrará como el de más inflación en los últimos 30 años.