La inflación de febrero en Argentina será más alta que la de Venezuela

0
123

El país caribeño logró frenar el proceso hiperinflacionario que registró durante los últimos años y, en febrero, anunció un incremento generalizado de precios del 2,9%; en Argentina prevén una inflación para el segundo mes del año del 4%

La realidad inflacionaria en la Argentina es preocupante. Desde el Gobierno Nacional reconocen en on que es uno de los factores que mayor preocupación genera en el equipo económico por tratarse de un incremento que no sólo se sostiene en el tiempo, sino que podría escalar aún más por las actualizaciones de tarifas que llegarán en los próximos meses.

La inflación de febrero, según privados, rondará el 4%, por lo que duplica a la registrada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un centro de estudios económicos independiente del Gobierno, que indicó para el segundo mes del año una suba de 1,7%.

Este mismo Observatorio venezolano informó que la inflación en aquel país suma siete meses consecutivos de baja intermensual, luego que en mayo de 2021 se ubicara en 19%. Además, hilvanó seis meses con inflación de un dígito. En lo que va del año suma una variación de 6,6%, aunque en los últimos doce meses aún registra un 246%.

Mientras tanto, en Argentina, las miradas están puestas en marzo, donde se habría verificado un pico inflacionario que podría llevar el índice al 5%, por el fuerte impacto provocado por la suba de las materias primas en medio de la guerra de Rusia y Ucrania.

El mes pasado la inflación tuvo un comportamiento bastante parecido al de enero, que arrojó un incremento de 3,9%. En febrero se sumó el incremento de las naftas que agregó algunas décimas al índice. Con el acumulado en el primer bimestre la inflación habrá superado el 9%, es decir más alta que el registro de la mayoría de los países latinoamericanos en todo el año. Temas relacionados:EconomíaInflación