viernes, marzo 29

La inflación de junio fue del 3,2% y acumuló 50,2 puntos en los últimos doce meses

0
570
Con la última cifra dada a conocer hoy por el INDEC, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico de 4,8% que registró en marzo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor del pasado mes y difundió que la inflación de junio fue del 3,2%, mostrando una marcada desaceleración respecto de marzo cuando alcanzó los 4,8 puntos porcentuales, la más alta en lo que va del año.

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, consideró el Ministerio de Economía tras la publicación del IPC de junio.

“Esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo (último dato disponible). Por lo tanto, se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año”, opinó el Palacio de Hacienda.

Según difundió el organismo, comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco fueron los rubros que más subieron, con un incremento del 7% y 5,5%, respectivamente.

En lo que respecta al segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), la suba fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales, aceites, grasas y manteca, y café, té, yerba y cacao.

“El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, mencionó el informe oficial. Los alimentos tuvieron un alza levemente mayor respecto al 3,1% de mayo.

En los últimos doce meses la inflación acumulada alcanzó los 50,2 puntos porcentuales. En el transcurso del 2021 el IPC fue de 25,3%, por lo cual la proyección de 29 puntos que tenía pautada el Gobierno Nacional para todo el año quedó desactualizada.