La inflación de mayo fue la más baja en 27 meses: ¿tocó piso?

0
63

La inflación interanual registró su primera desaceleración, pero se teme que rebote en el próximo mes: qué dijo el mercado y cuales son los factores que empujarán al alza.

La inflación de mayo fue del 4,2%, la variación mensual más baja en 27 meses y el quinto mes de desaceleración consecutiva. La interanual fue de 276,4% y es la primera desaceleración en 10 meses. En lo que va del año, acumula una suba del 71,9%. «Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso», celebró el ministro de Economía, Luis Caputo.

El registro de mayo, que informó el Indec, fue menos de la mitad que el del mes anterior (8,8% en abril) y la inflación núcleo, que elimina los precios estacionales y regulados, fue de 3,7%. Las divisiones que registraron la mayor variación fue comunicación (8,2%), educación (7,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), mientras que los que menos subieron fueron salud (0,7%), vivienda agua, electricidad y gas (2,5%) y equipamiento para el hogar (3,2%). Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el indicador, subió 4,8%.INDEC La inflación de mayo fue del 4,2%, el índice más bajo en dos años

Según indicó la consultora LCG, la baja responde a factores circunstanciales «como una marcada recesión, un nuevo uso del ancla cambiaria y la postergación reiterada del ajuste pendiente en tarifas que más temprano que tarde deberán corregirse».

¿Tocó pisó?

La variación mensual se ubicó un punto por debajo de lo que esperaba el mercado según el relevamiento desarrollado por el Banco Central, que en junio pronosticó un leve rebote de la inflación. Si bien el dato de mayo fue menor al esperado, hay factores para creer que este fue el piso de los próximos meses.
Señal al mercado Caputo: «La época de la tasa real negativa culminó hoy»

Florencia Barragan

Luego de la licitación realizada el miércoles por la Secretaría de Finanzas, Caputo anunció que había llegado el fin de la «época de la tasa real negativa», la cual se ubicó en la oferta fue de 4,25% de TEM.

Para junio, Florencia Iragui, analista de LCG, señaló que puede registrarse el impacto de los aumentos de los precios regulados que habían sido postergados en mayo, en especial los de tarifas, que se comenzarán a aplicar este mes, en especial a través de la quita de subsidios sobre la generación de energía y que se mantendrá hasta noviembre. «Esto genera, no solo el incremento en estas tarifas sino que también una segunda ronda que traslada estos aumentos a otros rubros», agregó.Subsidios Tarifas: la fórmula que anticipa que en julio volverían a subir la luz y el gas

Florencia Barragan

Incluyó además el aumento que regirá sobre combustibles y que también impactará en rondas y el aumento del subte, al que aún resta ver qué pasa con los aumentos del boleto de colectivo. «Por esto, se puede pensar que mayo fue un piso para los próximos meses, en los que el reacomodamiento de precios impactaría más de lo que lo hizo en mayo».

Para los próximos meses, Martín Epstein, analista económico del CEPA, consideró que es posible que la variación de los precios oscile en torno al 5% o 6% mensual. Sobre los factores que pueden presionar hacia un rebote señaló: el acceso a divisas, también tarifas y la salud. Tras la ley bases El Banco Mundial detalló las 3 políticas clave para que la Argentina crezca y deje atrás la volatilidad

Patricia Valli

«El Gobierno sigue sin conseguir dólares, más allá de la acumulación que está teniendo, tiene vencimientos que pagar. Atado a esto, hay una seria expectativa del sector agro de una posible devaluación que impulse la inflación mensual» sumó el especialista.

Por último, marcó otro sector que puede presionar al alza. «Las prepagas retrocedieron en precios, pero a partir de julio están en condiciones de volver a aumentar y ya anunciaron que lo van a hacer», dijo Epstein en referencia a la decisión que había tomado el Gobierno de retrotraer los aumentos y devolver el excedente que se haya ubicado por encima de la inflación. Las empresas, luego de que la justicia diera de baja la cautelar que contenía los aumentos, anticiparon que aplicarán subas en los próximos meses. Salud Alertas prepagas: dieron de baja el freno de aumentos, ¿qué pasará con las cuotas en julio?

Vale aclarar que en este mes, el sector salud aumentó 0,4%, luego de haber registrado variaciones por encima del nivel general por los últimos tres meses. 

Los datos semanales de los precios de los alimentos se mantienen alejados del pico alcanzado en diciembre. La consultora LCG arrojó que en la segunda semana del mes de junio, la inflación de los alimentos fue del 1,5 puntos porcentuales por encima de la semana anterior, en la que había registrado una variación de precios nula. Esta suba arroja un promedio para las 4 semanas anteriores del 3,6% en el rubro. 

En el caso de EcoGo, para la primera semana, la inflación de alimentos fue del 0,5%, apenas por encima de la última semana del mes anterior, pero la mitad de la variación de la primera semana de mayo.

Cómo influye el impuesto PAIS

Un factor que puede operar como contrapeso es la quita del impuesto PAIS que el Gobierno prometió recortar del 17,5% actual, llevado a este nivel a principios de la gestión actual, al 7,5%. El efecto puede trasladarse como baja de precios ya que este tributo se aplica sobre todas las importaciones de bienes. Ingresos Impuesto PAIS: la condición «inamovible» para la baja que prometió Caputo

Lucrecia Eterovich

Si bien existe la expectativa de que un eventual recorte del impuesto PAIS, algo que ocurrirá si se aprueba la Ley Bases, vendrá acompañada de una nueva devaluación, fue Caputo el que se encargó de desmentir que eso ocurrirá: «Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct».