viernes, abril 19

La inflación en mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en los últimos doce meses

0
233
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC encontró un “piso” de 3% en los últimos meses. Por su parte, los alimentos tuvieron un alza de 3,1 puntos porcentuales. En medio del congelamiento de tarifas y la parálisis del dólar, la inflación en mayo alcanzó el 3,3%, 0,8 puntos por debajo del porcentaje correspondiente al mes de abril pero todavía por encima del 3%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la suba de precios acumuló en lo que va del año un 21,5%, mientras que la inflación interanual, la registrada durante los últimos doce meses, llegó a 48,48%.

En el rubro Carne y sus derivados se registró un aumento del 4,4% en el Gran Buenos Aires. Los principales cortes relevados por el Indec también mostraron subas por encima del promedio de la inflación general, tal como es el caso del Asado (4,7%), Carne picada común (9,3%), Paleta (6,7%), Cuadril (5,7%) y Nalga (5,9%).

“Se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras”, estimaron en el Ministerio de Economía, apenas conocido el dato.

“También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual . Se destacan las bajas en Frutas y desaceleración de Indumentaria”, completaron los analistas del Palacio de Hacienda, donde remarcaron una “importante desaceleración” del agregado y señalaron que el IPC núcleo fue el menor desde octubre pasado.

Al respecto, destacaron que el incremento en el segmento Alimentos y Bebidasse redujo a 3,1% mensual, luego de haber aumentado 4,3% mensual en abril.