La inflación fue del 3,2% en noviembre y acumula un 30,9% en el 2020

0
500
En octubre último, el IPC había registrado un aumento de precios de 3,8%, lo que había significado una fuerte suba teniendo en cuenta que algunos sectores de la economía aún están adormecidos por la pandemia y que las tarifas continúan congeladas por el Gobierno Nacional; en noviembre hubo un leve recorte respecto al ritmo de la inflación registrado el mes anterior

La inflación de noviembre llegó al 3,2% menos de lo esperado por los analistas (3,5%) y acumuló en un año un alza del 35,8%, informó el INDEC. En tanto, según la información oficial, entre enero y noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 30,9%.

La suba de precios de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses.

La desaceleración de los precios responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre.

También responde al menor incremento de los regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (vs. 1,5% mensual en octubre). En tanto, la inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual, contra los 3,5% mensual de octubre.

En tanto, en cuanto Alimentos y Bebidas registraron una desaceleración de hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba en Lácteos, Aceites y Frutas y una caída en Verduras.

También desaceleraron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual contra 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual contra 6,2%) y Transporte (3,6% mensual contra 4,2%).

En cambio, si hubo una aceleración respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual contra 2,6% en octubre), Salud (3,7% contra 3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra 1,9%).