domingo, febrero 25

La inflación tuvo un mayor aumento del que informaría el Gobierno según Mercado Libre

0
132

De acuerdo al índice que mide los aumentos en los precios de la plataforma de Galperín, la inflación sería más alta de lo que informarían oficialmente.

El Indec dará a conocer mañana el índice de inflación del mes de diciembre, que según las últimas cifras que manejaba el equipo económico rondaría entre el 4,9% y 5,2%. No obstante, de acuerdo a un relevamiento realizado con los precios de los productos de Mercado Libre, la inflación sería más alta de lo que anticipa el gobierno.

Más allá de cualquier dato oficial, existen mediciones alternativas para determinar el aumento de los precios en el país. Uno de ellos es el IPC MELI de Mercado Libre que se realiza desde el 2020 a través de una base datos que toma en cuenta como varían los precios en los productos de la empresa.

De acuerdo a las últimas estimaciones del IPC Meli, la inflación sería del 2,65%, es decir bastante por debajo de lo que anunciaría el Gobierno. Aunque, si se anualizan los datos para 2022, la inflación en la plataforma alcanzó el 108% siendo 13 puntos mayor de lo que informaría de manera oficial.

Obviamente, esta medición no es perfecta teniendo en cuenta que, por ejemplo, en julio, el IPC Meli marcó un 28% de inflación contra un 7,4% informado por parte del Gobierno. Más allá de que se compiten en la plataforma por precios más bajos, queda en evidencia que la inflación real se basa en las expectativas y referencias a futuro.

Por un lado, en los primeros días de enero el relevamiento de expectativas de mercado(REM) alcanzó un 5,5%. Por el otro, el precio de cada publicación llegaron a un 2,5%. De acuerdo al REM, en los primeros 6 meses del año habría una inflación que treparía del 5,5% en enero a un 5,8% en junio y finalice con un pico del 6,2% en marzo.