La inteligencia artificial llega a las playas para evitar contagios de Covid-19

0
365
Se trata de una solución que busca llevar un conteo de la cantidad de gente en las playas para avisar cuando se haya llegado al máximo de ocupación La Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) ha ideado un proyecto para calcular la ocupación de sus playas con el objetivo de favorecer la distancia interpersonal y evitar que se produzcan aglomeraciones. Para ello ha contado con la multinacional tecnológica española Paradigma Digital, especializada en la transformación digital de las empresas.

Paradigma Digital ha desarrollado una solución que ha permitido tratar las imágenes de las más de 70 cámaras que hay disponibles gracias a la colaboración con BeachCams.

“Nos encontramos con una infraestructura que no estaba instalada de forma óptima para realizar la tarea que teníamos que llevar a cabo, con imágenes lejanas o panorámicas que han dificultado la labor de detección de personas. Nuestra solución ha tratado este problema a base de software, adaptándose a las peculiaridades de cada una de las cámaras a base de parametrización y adecuación de los algoritmos”, explican desde Paradigma Digital.

Lo que desarrollaron desde la agencia es un algoritmo que actúa como encargado de realizar un conteo de las personas que hay en determinadas zonas y de extrapolar los resultados para calcular así, de forma cualitativa, la ocupación de las playas.

“Optamos por el algoritmo de CrowdCounting, un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales convolucionales (CNN) que realiza una partición del espacio supervisado, siguiendo una aproximación basada en ‘divide y vencerás’ (S-DC). Conseguimos un tiempo de menos de 30 segundos desde que se captura una imagen cifrada hasta que se obtiene el resultado cualitativo de ocupación, sobre hardware estándar (no especializado), cumpliendo ampliamente los requisitos de actualización (10 minutos)“, señalan desde Paradigma Digital