martes, abril 23

La intendenta ratificó su compromiso de seguir desarrollando la ciudad

0
478

La jefa del gobierno de la ciudad de Salta brindó ayer el mensaje anual de gestión y dejó abierto el período ordinario 2021 de sesiones del Concejo Deliberante.

La intendenta Bettina Romero abrió por segunda vez las sesiones en el cuerpo deliberativo.

En su discurso ante los ediles la intendenta Bettina Romero puntualizó que mantiene vigente el compromiso de orientar los esfuerzos de su gobierno para unir las dos ciudades que hoy conviven en una y para desarrollar una Salta con igualdad de oportunidades.

Al trazar un diagnóstico de la realidad, la intendenta señaló que se administra dos ciudades conviviendo en una: «Una Salta hermosa y acogedora que nos genera orgullo y una Salta olvidada, discriminada y escondida».

Sostuvo que el desafío más importante es orientar los esfuerzos en unir esas dos ciudades, un tema que fue promesa de campaña y que hoy sigue siendo una realidad en la gestión del gobierno que encabeza.

En esa línea, reafirmó como meta «construir una sola ciudad, integrada, conectada y sustentable, desarrollar una Salta con igualdad de oportunidades» y convocó a los concejales a sumarse a este objetivo.

En su discurso, Bettina Romero realizó una síntesis de la gestión realizada en el 2020, signado por la pandemia de COVID-19, e hizo conocer las políticas a desarrollar en el ejercicio vigente.

La primera sesión ordinaria del 2021, a la que asistió el vicegobernador Antonio Marocco, se cumplió con la presencia de 19 concejales. El plenario lo presidió el vicepresidente primero Ángel Causarano, quien junto a la vice segunda Laura García, recibieron e invitaron a la jefa del gobierno de la ciudad a ubicarse en el estrado del recinto.

Del plenario no participó el titular del cuerpo deliberativo, Darío Madile, quien se encuentra aislado por prevención al haber tenido contacto estrecho con personas afectadas con COVID-19.

En el inició de su discurso la intendenta brindó un especial agradecimiento a médicos, enfermeros, miembros de las fuerzas de seguridad que estuvieron al frente de la lucha contra la pandemia.

Sobre el tema social, la intendenta indicó que el municipio garantiza un plato de comida a niños y adultos mayores, a la población más frágil, en plena pandemia y en un contexto donde los municipios dejaron de percibir unos 500 millones de pesos de la Cooperadora Asistencial.

«Con el Plan Unidos desde el municipio llegamos a más de 13.000 familias que viven en más de 200 barrios de nuestra ciudad. Garantizamos la entrega de 50.000 raciones de comida por semana, y fue posible gracias al trabajo en comunidad que impulsamos junto a la Iglesia Evangélica, a centros vecinales y a organizaciones barriales», detalló.

También hizo notar la importancia del proceso de descentralización de los servicios municipales para permitir el acceso de los vecinos en todos los barrios, con una mirada integral junto a permanentes tareas de limpieza de microbasurales, desmalezamiento, refacción, creación de plazas y desarrollo de huertas comunitarias.

Al referirse a la situación financiera, señaló que «en el año más difícil en materia económica de las últimas décadas, hemos logrado un ejercicio equilibrado y sin déficit, administrando de manera eficiente los pocos recursos municipales. No es una queja, es una descripción objetiva de lo que sucedió».

En este tramo aludió a las gestiones que se vienen realizando ante el Gobierno nacional y que ya permitieron conseguir fondos para obras en la ciudad.

«Con nuestras ideas concretas y proyectos planificados, el Gobierno nacional se comprometió a invertir 400 millones de pesos para obras en la ciudad. Y ya los estamos ejecutando», dijo y afirmó que en poco tiempo la Municipalidad empezará con la construcción de un nuevo puente sobre el río Arenales. «Hace más de 12 años que no se construye un puente en esta ciudad. Esta obra permitirá descomprimir el tráfico entre el centro y la zona sur, beneficiando a más de 600.000 mil salteños», remarcó.

Con respecto al sector comercial indicó que se trabajó desde el primer momento otorgando beneficios impositivos, subsidios, y simplificando los trámites de habilitación y se creó la Agencia Única de Habilitaciones y Control Comercial buscando mejorar el vínculo con el motor económico de la ciudad.

Al hablar del avance de obras permanentes en los barrios de la ciudad dijo que se trabaja codo a codo con los vecinos, «aunque debería decir vecinas, porque en cada barrio, en cada proyecto, estamos y somos las mujeres las que lideramos las transformaciones».

Destacó el plan de obras en Salta

La intendenta Bettina Romero recordó que durante el 2020 se realizaron con fondos municipales 7.000 metros lineales de cordón cuneta, 1.200 cuadras de enripiado y 25.000 metros cuadrados de bacheo de hormigón con una inversión de 46 millones de pesos en 60 barrios.
También, obras de conectividad, con 35 millones de pesos de inversión en puentes, pasarelas, nudos viales y ciclovías. Detalló el ensanchamiento del puente de barrio San José, refuerzo de base del puente de Santa Lucía, la renovación de pasarelas peatonales de Villa Asunción y de Villa Luján. En la zona sur se invirtió en el nuevo nudo vial Roberto Romero y se iniciará el nuevo nudo vial de Avenida Tavella y Mar Blanco.
Sobre el plan de obras 2021, que ya está en marcha en la ciudad con el apoyo del Estado nacional, la mandataria informó que el Gobierno nacional ha puesto en práctica una forma federal de distribución de recursos. “Lo hacen interesados en el progreso de cada ciudad de la Argentina, me consta, lo estamos viendo y lo hacen sin pretender ningún tipo de sometimiento político”, sostuvo.
También informó que una de las principales políticas del municipio para combatir la inequidad urbana es el Plan de Regularización Dominial en los barrios populares. Se está avanzando en barrio Ceferino, Unión, Ampliación 20 de Junio y Tinkunaku, donde desde el municipio se entregarán las escrituras de dominio a 300 familias.
La intendenta Romero finalizó su discurso instando a todos los sectores a trabajar en conjunto para que Salta esté mejor y expresó que “el frente que en 2019 nos permitió llegar al lugar en el que estamos junto al gobernador Gustavo Sáenz debe ser la herramienta que nos ayude a seguir generando respuestas para transformar esta provincia”.
.