martes, junio 25

La interna de Juntos por el Cambio: pases de último momento y movidas para cambiarle el nombre a la coalición

0
189

Nota extraída de TN por Luciana Geuna

La situación está tan pervertida que hay gente pensando otra manera de llamarse “por lo desgastada que está la marca”. Pero entre tanto conflicto, ni siquiera hubo tiempo de pensar cuál podría ser la nueva identidad.

Es integrante de la mesa chica del PRO y a esta altura del conflicto interno ya se siente desahuciado. “¿Sabés qué parece esto?”, pregunta. “¿Te acordás del pibe de Mar del Plata que manejaba borracho a 100 km por hora mientras un amigo lo filmaba y él decía: ‘Si nos matamos, nos matamos’. Bueno, eso, así estamos”. Para el que no recuerde el caso, en diciembre de 2021, se viralizó el video de un chico de 25 años que iba a contramano por la costanera divirtiéndose con la posibilidad de matarse. No murió pero chocó. Pagó una multa altísima y todavía no tiene habilitada la licencia para conducir.

El dirigente (de jerarquía en esa mesa reducida) dice que no sabe si morirá, chocará o qué precio pagará Juntos por el Cambio por este acelere descontrolado de la interna. El suspenso no será tan largo: el miércoles hay que inscribir las alianzas electorales. Aunque está lejos de ser el fin de la historia.

La situación está tan pervertida que hay gente trabajando para cambiar ese día el nombre de Juntos por el Cambio “por lo desgastada que está la marca”. Pero entre tanto conflicto ni siquiera hubo tiempo de pensar cuál podría ser la nueva identidad.

José Luis Espert anunció su desembarco a Juntos por el Cambio y fue presentado en una conferencia de prensa, pero no hay acuerdo por Schiaretti. (Foto: Twitter @@jlespert).
José Luis Espert anunció su desembarco a Juntos por el Cambio y fue presentado en una conferencia de prensa, pero no hay acuerdo por Schiaretti. (Foto: Twitter @@jlespert).

¿Puede romperse Juntos por el Cambio?

Nadie cree que de acá al miércoles pueda disolverse este conglomerado, pero mientras escribo, las reuniones cruzadas siguen y la desconfianza es total. Un termómetro fueron las declaraciones de Carrió que dijo que una alianza Macri-Bullrich-Milei puede terminar en una “represión tan grande” que “van a terminar juzgados por crímenes de lesa humanidad”.

“No se vuelve atrás”, dice un dirigente del larretismo después de la implosión que dejó la discusión por la incorporación de Juan Schiaretti. Sin embargo, para que haya un mínimo de paz en esta semana clave, darán un paso al costado hasta que pase la elección en Córdoba, el 25 de junio.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la llegada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio (Foto: NA).
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la llegada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio (Foto: NA).

En el medio, circula una posibilidad: si no se hace el Frente de Frentes, Larreta podría sumar a Schiaretti a su fórmula presidencial. A esta hora, dicen que Morales impugnó esa posibilidad. La vicepresidencia es un espacio que ocupará él. Ofendido, el cordobés manda la alianza al freezer.

La provincia de Buenos Aires, un botín de guerra

Bullrich confirmó que tendrá listas propias en los 135 distritos. Técnicamente solo habrá dos que no tomarán partido: Vicente López, la tierra de Jorge Macri, y Mar del Plata, donde gobierna Guillermo Montenegro. En estos días, se conocerá el salto de otro intendente. En este caso es Camilo Etchevarren, de Dolores, que venía apoyando a Santilli y se acaba de dar vuelta.

Cristián Ritondo, que quedó afuera de su deseada candidatura a la Gobernación en el espacio de Bullrich, no sólo no se ofendió tanto como podía preverse, sino que a pesar de que le ofrecieron ser vice de Diego Santilli y una caudalosa posibilidad de poner a los suyos en las listas legislativas, está por comunicar que se queda con Patricia. Encabezará la lista de diputados nacionales y a esta hora negocia lugares, nombres y enroques en las listas.

Si querés recibir las notas de Luciana Geuna en tu correo electrónico,

suscribite acá

Ritondo, se sabe, pertenece al espacio “neutral” de María Eugenia Vidal, que esta semana fue a visitar a Bullrich a su bunker de campaña y conversaron solas durante una hora y media. Fue un día intenso en esas oficinas. También pasó por ahí el Tano Angelici pidiendo lugares para los suyos en provincia.

En el universo de Vidal, iba a suceder otro movimiento sugestivo que terminó frustrado. Larreta le ofreció a su mano derecha y armador, Federico Salvai, que se convierta en jefe político de su campaña. El miércoles a las 7 de la mañana se juntaron. La respuesta fue ni. Salvai ayudará desde afuera pero no asumirá el puesto. Todo en defensa de la “neutralidad”.

La equidad en las encuestas lo enreda todo aún más pero detrás de escena, en cualquier conversación, aparece siempre el rol de Mauricio “Batman” Macri. Un integrante de la mesa chica del PRO lo define casi como un problema de terapia grupal: “Esto lo arrastramos desde hace tres años. Desde la derrota de 2019 para acá. No encontramos mecanismo para resolverlo y lo que se posterga no se resuelve”.

Hay tantas cosas sucediendo a la vez que sólo podremos contar algunas. Van dos bonus.

Bonus track I: Massa acelera y hay presión sobre Alberto Fernández

¿Quién será el candidato del Frente de Todos? ¿Seguirá llamándose Frente de Todos? Todas preguntas con respuestas simultáneas. Cada uno tiene su verdad. Lo cierto es que Massa acelera a niveles insospechados.

Alberto Fernández y Sergio Massa durante una reunión en Olivos. (Foto: Ministerio de Economía/archivo)
Alberto Fernández y Sergio Massa durante una reunión en Olivos. (Foto: Ministerio de Economía/archivo)

Un empresario del círculo rojo que lo conoce muchísimo anda diciendo por ahí que si no es él, la venganza será brutal. Mientras tanto, su equipo monta el Movistar Arena como para un show internacional por la cumbre del Frente Renovador donde habrá palabras fuertes pero no se decidirá nada. El ministro de Economía dice tener pasajes para Washington para el 21 de junio. ¿Estará afuera cuando se inscriban las listas? “Todo puede ser”, dicen a su alrededor.

El 20 de junio, cuando se haga el acto por el gasoducto Néstor Kirchner, se comunicaría la fórmula oficial. ¿Podría ser Wado de Pedro -con bajo conocimiento en la población- un candidato único? ¿Sería entonces Massa? ¿Cristina Kirchner hará la jugada sorpresa y pondrá a Kicillof?

La presión sobre Alberto Fernández y Scioli es total. La mesa de CFK, Máximo, Wado y Massa sumó a los gobernadores en su intención de bajar al embajador en Brasil de su candidatura. El Presidente los recibirá con el reclamo explícito pero su tozudez sigue intacta. Quiere las PASO. Un intendente del conurbano lo resume así: “Alberto es como esas piedras chiquitas que se te meten en el zapato. Te dejan caminar, pero te vuelven loco”.

Bonus track II: Milei y la provincia de Buenos Aires

¿Viste que Milei anunció como su candidato a Gobernador en provincia al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos? El lunes estaba previsto un acto de lanzamiento en esa ciudad pero el libertario no fue. Hay audios de Britos circulando que ofendieron a Milei y su candidatura tambalea. También dicen que el expolicía es astuto y, ya anunciado, pretende cotizar su valor más alto de lo que estaba previsto.

Y una yapa del conurbano: la candidata a Vice de Milei, Victoria Villaruel, está trabajando para poner de candidato a intendente de Avellaneda a Daniel González, el defensor del pueblo de la ciudad. Los que conocen los detalles dicen que detrás hay un dato destacable: aunque lo nieguen, es una movida de Jorge Ferraresi buscando garantizar que en su municipio todos los votos vayan a él. Kirchnerismo y Milei sería la alianza menos pensada.