miércoles, abril 24

La interna del dólar blue: por qué no baja de $ 200

0
272

Nota extraída de Cronista por Mariano Gorodisch

Hay una razón más de la que nadie habla, no es la emisión monetaria récord para financiar el fisco ni en el demorado arreglo con el FMI

La interna del dólar blue: por qué no baja de $ 200

«Está firme», dicen en la City sobre el dólar blue, que difícilmente baje de su piso de $ 200, y no tiene que ver solamente con el demorado arreglo con el FMI ni tampoco con la emisión monetaria récord para financiar al fisco.

Según relatan en las mesas, el precio del blue de más de $ 200 obedece al congelamiento de precios impuesto por el secretario de Comercio, Roberto Feletti. 

Por el congelamiento de precios, apareció una demanda nueva, que no existía hasta ahora, y es la que venía haciendo inventario con mercadería, o sea stockeándose, pero ahora se cerró abruptamente. Entonces, al no poder acumular mercadería importada, pasaron a «stockear» billetes verdes.

«Ya hay por parte de mayoristas retención de mercadería: te dicen que vengas la semana que viene», detallan.

«Ya hay por parte de mayoristas retención de mercadería: te dicen que vengas la semana que viene», detallan.

«Protegen el capital trabajo en blue, desde pequeños supermercadistas que, al no poder stockearse con los mayoristas como están acostumbrados, llaman a sus corredores de cambio para no quedarse con pesos encima. De última, pagan la mercadería con dólares, que hasta logran un descuento y todo», revelan en las financieras.

«A los comercios que le cerraron la venta de mercadería y están en gris (mitad blanco, mitad negro) están dolarizando esos pesos mientras esperan que les dejen comprar mercadería. Todo el capital trabajo va a blue», comentan en las mesas.

CADENA ROTA

«Se está rompiendo lentamente la cadena, porque el productor comienza a restringir envíos futuros al mayorista, entonces el mayorista retiene lo que le queda porque no sabe si podrá reponer, y lo que quede obviamente será a un precio más caro», advierten los mayoristas del mercado paralelo.

«Protegen el capital trabajo en blue, desde pequeños supermercadistas que, al no poder stockearse con los mayoristas como están acostumbrados, llaman a sus corredores de cambio para no quedarse con pesos encima».

«El último en esa cadena, que puede ser el pequeño supermercadista, aplica los pesos que tiene al dólar mientras espera, ya que esos pesos de excedente que tiene por el mayor consumo de la mano de la postpandemia no lo puede aplicar a la precompra de mercadería, como solía hacerlo hasta ahora», señalan los brokers.