La interna del Gobierno se traslada a los actos por el Día de la Memoria

0
126

Alberto Fernández encabezará un homenaje en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Cámpora prepara una demostración de fuerza en Plaza de Mayo.

En el Frente de Todos ya nadie niega la fractura: sólo se dirimen grados de quiebre y los culpables. En medio de operaciones cruzadas entre las distintas facciones del oficialismo, la tensión interna del Gobierno se traslada este jueves a los actos por el Día de la Memoria. Mientras Cristina Kirchner mantiene el silencio, La Cámpora se movilizará en Plaza de Mayo. Alberto Fernández, alejado, realizará su propio y escueto acto por la mañana.

La Cámpora organiza una marcha masiva y Alberto Fernández realiza un acto por separado

Luego de dos años sin grandes convocatorias por la pandemia de coronavirus, las calles porteñas se volverán a llenar de militancia por un 24 de marzo, a 46 años del último Golpe de Estado. La Plaza de Mayo recibirá durante todo el día las movilizaciones convocadas por separado por organismos de Derechos Humanos y La Cámpora; los movimientos sociales aliados del Gobierno y organizaciones de Derechos Humanos de la Izquierda.

En plena crisis con el cristinismo, Alberto Fernández se mantendrá alejado de todo, según dijeron en la Casa Rosada. El Presidente encabezará a las 10:00 un homenaje a científicos desaparecidos que se realizará en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que conduce Daniel Filmus. Hasta este el cierre de este miércoles, el mandatario no tenía prevista ninguna otra actividad relacionada con el Día de la Memoria.

El presidente Alberto Fernández encabezará este 24 de marzo un acto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Foto: NA - Damián Dopacio).
El presidente Alberto Fernández encabezará este 24 de marzo un acto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Foto: NA – Damián Dopacio).

Mientras tanto, con una curiosa frase de convocatoria en sus redes sociales (“Vuelve lo más lindo”), La Cámpora llamó a concentrarse desde las 9:00 en el Espacio para la Memoria (ex Esma), en la Av. Libertador y Besares.

La organización que conduce Máximo Kirchner, junto al PJ bonaerense que también dirige el hijo de la vicepresidenta, planea comenzar a marchar a las 10:00 -mientras Alberto Fernández encabeza su acto en Ciencia y Tecnología- para ingresar luego de las 15:00 a la Plaza de Mayo con el resto de las fuerzas y organismos de derechos humanos alineados con el cristinismo.

Dos días después de haber recibido a Cristina Kirchner, la Asociación Madres de Plaza de Mayo llevará adelante un encuentro bajo la consigna “Con el FMI en el país, morirán mas niñxs de hambre”. Su titular, Hebe de Bonafini, dará un discurso. Este miércoles, sostuvo que Alberto Fernández “está más a la derecha que cualquiera” y que “no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista”.

En paralelo, organizaciones sociales que respaldan al Gobierno de Alberto Fernández, como el CTEP-Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, se concentrarán a las 12:00 en Belgrano y 9 de Julio, para dirigirse luego a la Plaza de Mayo.

En la previa de un nuevo 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (Foto: Madres).
En la previa de un nuevo 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (Foto: Madres).

Podrían cruzarse con las columnas de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio conformado por unas 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles de la Izquierda , que tienen previsto movilizarse a la misma hora.

Cruces, operaciones y pases de factura en el Gobierno en la previa del Día de la Memoria

En la previa de las movilizaciones, el Frente de Todos era este miércoles un torbellino de versiones cruzadas y pases de factura. Mientras Alberto Fernández continúa dando entrevistas y discursos en los que reconoce la fractura interna y llama al kirchnerismo a “terminar con las divisiones”, en el cristinismo acusan a ministros leales a Alberto Fernández de montar operaciones contra la Vicepresidenta y de llevar la interna a una “crisis institucional”.

“La marcha de mañana (jueves) es una más de las marchas que hacemos todos los 24 de marzo, como siempre lo hicimos. No es nuevo, no es una mojada de oreja a Alberto, y no es una demostración de poder para romper el Gobierno. No somos nosotros los que estamos generando la ruptura”, señalaron en el Instituto Patria, donde también calificaban de “operación” la posibilidad de que Cristina Kirchner escribiera una carta contra el Presidente.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner atraviesan uno de los momentos de mayor tensión interna en el Frente de Todos (Foto: Reuters -  Natacha Pisarenko).
Alberto Fernández y Cristina Kirchner atraviesan uno de los momentos de mayor tensión interna en el Frente de Todos (Foto: Reuters – Natacha Pisarenko).

No era el mismo diagnóstico el que realizaban en la Casa Rosada, donde sí leían en la movilización convocada por La Cámpora un intento del cristinismo de dar una muestra de poder y donde también diferían respecto a quiénes son los culpables de una potencial ruptura de la alianza gobernante.

En el Gabinete de Alberto Fernández hay especial expectativa sobre qué características tendrá finalmente la marcha camporista. La organización no había confirmado hasta última hora del miércoles si habrá discurso de Máximo Kirchner o los referentes de la organización ultra K y, aunque no está previsto que Cristina Kirchner participe de un acto, nadie se animaba a descartarlo completamente en el oficialismo.

f: TN