La inversión en pesos que explotó y sube más del 65%en los primeros 10días del 2023

0
188

La acción de una empresa del Panel General comenzó el 2023 con todo, tras experimentar un importante salto. Las causas detrás de la fuerte suba

El año empezó con algunas oportunidades para los inversores, como por ejemplo ocurre con las acciones de la empresa Fiplasto, que en apenas los primeros 10 días de enero ya escala de precio más de 65% en pesos, un porcentaje difícil de igualar en tan poco tiempo.

La firma bonaerense, ubicada en la localidad de Ramallo, es una de los principales fabricantes de productos en madera de revestimiento para la construcción, como paneles de decoración interior, y también de muebles industriales. Es controlada por el Grupo FV, que también es propietario la reconocida marca de grifería.

Fiplasto cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que es aquél que agrupa a las empresas que operan un volumen bajo de dinero, por lo que los precios de las mismas tienen gran volatilidad, debido a que cualquier compra o venta accionaria por una cantidad considerable de dinero puede mover de forma virulenta el valor del papel involucrado.

En resumidas cuentas, en los primeros 10 días de enero el precio de la acción de esta compañía nacional aumentó más de 65%. Un porcentaje que casi equivale a lo que subió el dólar, tanto libre como oficial, en todo el último año.

Y si se compara con los rendimientos en pesos, la importancia es mucho mayor, debido a que supera por lejos a la inflación mensual (alrededor de 5,5%), a la tasa de interés de un plazo fijo tradicional (6,25% mensual) y al acumulado en todo el corriente mes del Merval, que asciende 6,8%.

Ello se suma al 74% que avanzó este papel en todo 2022, un porcentaje que si bien es interesante para cualquier ahorrista, igual perdió respecto al cerca de 96% acumulado de inflación en todo el año pasado.

Fiplasto es una empresa nacional dedicada al segmento de la construcción

Fiplasto es una de las principales empresas nacionales dedicadas al segmento de productos de madera para la construcción.

Fiplasto: causas de la escalada de precio 

La fuerte suba de precio de la acción de Fiplasto en los pocos días que ya transcurrieron en 2023 tiene una explicación concreta en un hecho anunciado por la empresa, el pasado lunes 2 de enero, a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En concreto, la empresa informó que vendió «dos fracciones de campo» de propiedad de la compañía, situadas en el distrito de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, de un total de 365 hectáreas.  

El precio de venta de estos dos inmuebles se estableció, en conjunto, en u$s12.808.320, a razón de un valor de u$s35.000 por hectárea, «o su equivalente en pesos, de acuerdo a la cotización del dólar MEP del día hábil inmediato anterior al pago», detalló el comunicado oficial al mercado bursátil.

«La venta de los Inmuebles, que representan un valioso activo no afectado a la actividad industrial de la Sociedad, le permitiría a esta última contar con un significativo ingreso extraordinario de fondos al patrimonio social, que sería de suma utilidad en el actual contexto económico», justifica Guillermo Viegener, presidente y responsable Titular de Relaciones con el Mercado de Fiplasto.

«La empresa vendió campos que no se estaban usando y que significaban un porcentaje significativo (30%) de la capitalización bursátil de la compañía, por eso saltó por el aire su precio en los últimos días. De hecho, apenas se anunció la noticia, el primer día su cotización escaló 33% y después siguió al alza», resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya.

Datos que suman al crecimiento actual

A este dato concreto sobre el desprendimiento de las dos propiedades, se le suma que hace unas semanas el directorio de Fiplasto envió un documento a la CNV respecto a los resultados del último trimestre del 2022, período en el que generó ganancias por más de $184 millones a partir de la producción originada en sus plantas de Ramallo y Vedia, donde confecciona tableros de fibra de madera.

Es decir, en dicho lapso incrementó sus ventas un 18% respecto al mismo período del ejercicio anterior, principalmente producto del cambio de mix al comercializar más en el mercado local que en el exterior. También por una política de precios adecuada a la situación inflacionaria y el resultado operativo de la sociedad, sin considerar otros ingresos y egresos, ni resultados financieros, ni depreciación de propiedades, planta y equipos.

«La gerencia espera que continúen siendo positivas las negociaciones por pasivos financieros con entidades bancarias, así como las negociaciones y apoyo financiero de la empresa relacionada del accionista mayoritario», agregó el mencionado documento de Fiplasto.-