domingo, octubre 6

La jueza Servini citó a indagatoria al acusado de hackear los teléfonos de Santilli y D’Alessandro

0
192

El joven deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py el próximo lunes.

La polémica filtración de chats que se produjo a fines del 2022, y que tuvo como víctimas a distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, suma un nuevo capítulo en la investigación que se lleva a cabo. La jueza federal María Servini dispuso este viernes convocar a indagatoria a Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, acusado de hackear el teléfono de Diego Santilli.

Si bien el joven de 22 años ya había declarado como testigo en esa causa, asegurando desconocer lo que sucedía, la investigación que se inició por el hackeo al celular del ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, dejó más dudas que certezas. El oriundo de Eldorado, Misiones, admitió en indagatoria haber cambiado chips de funcionarios y jueces por encargo de un desconocido.

En ese sentido, y a pesar de que el expediente se había cerrado, los abogados del diputado de Juntos por el Cambio pidieron la reapertura del mismo y medidas de prueba, lo que motivó a Servini a tomar su decisión.

Nuñes Pinheiro había encargado a la compañía telefónica un nuevo chip con la línea de Santilli, haciéndose pasar por el exfuncionario y ahora precandidato a gobernador bonaerense; lo instaló en otro celular y pretendió acceder a sus mensajes.

Marcelo D’Alessandro

Por ese trabajo cobró unos 15.000 pesos, afirmó. Si bien dijo no saber quiénes lo habían contratado, aportó dos seudónimos usados en la web como los nombres de las personas que le permitieron acceder a los datos personales de Santilli y de D’Alessandro, para que las telefónicas le habilitaran los nuevos chips. Son los usuarios de Telegram, Pr1sox y ELJuanxd.

El primero de ellos ya está identificado como un habitual estafador que manejaba un sitio en la deep web llamado DarkPFA (por Policía Federal Argentina) que permitía acceder a las bases de datos del Renaper que estaban allí alojadas de manera clandestina y que habían sido robadas de sitios oficiales.

Ahora, Nunez Pinheiro dijo que está dispuesto a declarar como arrepentido por lo que crecen las expectativas por lo que pueda decir para identificar a quienes encargaron los hackeos.