La Justicia aceptó la fianza reducida de José López y ordenó su “inmediata libertad”

0
170

La Justicia aceptó el aporte de tres fiadores, que pusieron a disposición un inmueble y vehículos como garantía de pago reuniendo 14,5 millones de pesos

La Justicia aceptó que la fianza de José Francisco López sea abonada por tres amigos en calidad de fiadores, y ordenó la “inmediata libertad” del ex secretario de Obras Públicas, acusado de enriquecimiento ilícito tras el episodio de los bolsos con 9 millones de dólares que quiso esconder en un convento de General Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal n°1 había fijado en primera instancia una fianza de 85 millones de pesos, en agosto pidió una “caución juratoria”, que es el beneficio de libertad bajo palabra, y el tribunal lo rechazó. Tras seis meses de negociación, los magistrados redujeron el monto casi a la mitad (48 millones) pero López aseguró que tampoco podía acceder a esa cifra. Esta tarde trascendió que había ofrecido 14,5 millones de pesos y la Justicia evaluaba su veredicto.

Hace instantes se confirmó que el dinero había sido aportado por tres fiadores que pusieron a disposición de la Justicia un inmueble y vehículos como garantía de pago.

Los jueces del TOF n°1 José Michilini y Ricardo Basílico fijaron lo que se llama una “caución personal”, donde un fiador se compromete a pagar el monto fijado si el imputado se diera a la fuga, explicaron a Infobae fuentes judiciales.

López, que había sido condenado a siete años de prisión pero no tenía sentencia firme, se refugió en la figura del “arrepentido” en la causa Cuadernos, y ya tenía dos tercios de la condena cumplidos. En ese marco obtuvo la libertad condicional.

Por orden del Tribunal Oral, el dinero que se le había incautado en el convento fue destinado a los hospitales Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez.