El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia brasileña liberó a Lula da Silva, tras un año y medio de detención

0
49
«Con mi encarcelación quisieron criminalizar a la izquierda y al PT», aseguró el ex presidente, en un improvisado discurso luego que el juez federal Danilo Pereira Junior autorizara su inmediata liberación de la prisión de Curitiban juez federal autorizó la liberación del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, luego que la Corte Suprema fallara a su favor en las últimas horas. Tras 19 meses de prisión, el juez federal Danilo Pereira Junior ordenó la inmediata liberación del ex mandatario. 

Una vez fuera de la Superintendencia de Policía Federal de Curitiba, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se dirigió a los militantes que se habían congregado en las afueras del penal esperando por su liberación: “Queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes”, comenzó Lula.

“Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciéndome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”, continuó.

El ex mandatario aseguró que su carcelación significó una obra de la política y justicia para “criminalizar a la izquierda, para criminalizar al PT y para criminalizar a Lula”. Y siguió: “Tienen que entender que no metieron preso un dirigente, no metieron preso a Lula, intentaron detener una idea y las ideas no se matan”.

Salgo de aquí con 74 años, con mi corazón lleno de amor, porque el amor va a vencer en este país. Hay que seguir luchando” concluyó el ex mandatario. Este sábado el ex sindicalista retomará la militancia política y dará un discurso en la sede del sindicato de los Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, el espacio donde comenzó la construcción de su fuerza política.

 

En la jornada del jueves, el Tribunal Supremo Federal falló a favor de que los condenados estén en libertad hasta que agoten sus instancias de apelación. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es uno de los cerca de 5.000 presos que podrían verse beneficiados por la decisión de la Corte, que por 6 votos a 5 alteró una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.