domingo, febrero 25

La Justicia de Bariloche ordenó que se le entreguen tierras estatales a una comunidad mapuche

0
195

Los terrenos están en la zona de la ruta provincial 82 y serán dados gratuitamente a los Millalonco Renquehue.

La Justicia federal de Bariloche dio lugar a una acción de amparo en favor de la comunidad Millalonco Renquehue. El Poder Ejecutivo recibió la orden de que en un lapso de 60 días a partir de que quede firme la sentencia, se le deberán entregar títulos de tierra gratuitamente a la comunidad mapuche.

El predio que le entregaran a los Millalonco Renquehue está ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues. El fallo fue firmado por la jueza federal, Silvina Domínguez, y también ordena pagar al Estado los honorarios del proceso.

La resolución judicial expresa: “Considero que resulta razonable que tal como lo preveía el proyecto de ley del año 2002, el INAI atienda el otorgamiento de los títulos de propiedad comunitaria a través de la Escribanía General de Gobierno de la Nación“.

La causa había comenzado a fines del 2020 y en la demanda se sostuvo que “la pertenencia de la comunidad Millalonco Ranquehue al pueblo mapuche se encuentra sobradamente comprobada en múltiples informes e instrumentos obrantes en la carpeta técnica ley 26.160″

“Y que la mensura del territorio de ocupación tradicional de la Comunidad fue presentada por el agrimensor Braeckman al INAI en el mes de abril de 2011, pero que sin embargo a la fecha, la mensura no ha sido registrada por el Estado, ni se le ha otorgado a la Comunidad un título de propiedad comunitaria“.