La Justicia de Panamá investigará a Lázaro Báez: pidió información a la Argentina por lavado de dinero

0
242

La lista de información requerida incluye a 96 personas y empresas vinculadas a las operaciones por las que fue condenado a 12 años de prisión.

La Justicia de Panamá investigará a Lázaro Báez por lavado de dinero. Para ello, envió un exhorto internacional a la Argentina para que le informe sobre las operaciones financieras por las que fue condenado a 12 años de prisión por la Ruta del Dinero K.

La lista de información solicitada a los juzgados federales incluye 96 personas y empresas vinculadas con esas operaciones de lavado de dinero.

Según informó el periodista Luis Majul, el exhorto lo tramita la jueza federal María Servini, que le envió a su colega Sebastián Casanello el cuestionario remitido por la Procuración de Justicia de Panamá y que incluye a Báez y sus hijos, como también a otros condenados en el reciente juicio como Jorge Chueco, Fabián Rossi o el arrepentido Leonardo Fariña.

Además, en la lista figura el empresario Cristóbal López, que actualmente es investigado por su empresa Oil Combustibles.

A través del exhorto, la Justicia panameña explicó que “el objeto común de la investigación nace de una investigación periodística en la que se menciona un esquema de corrupción de las contrataciones públicas, entre otros delitos, en el cual está mencionada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas sobre las que concretamente se requiere”.

Si bien la vicepresidenta figura en el exhorto, no se especificó si en efecto hubo un requerimiento de información puntual sobre su persona.

Los pedidos panameños fueron respondidos este miércoles por Casanello a Servini, que los enviará a Panamá, según informó La Nación.

La Justicia de Panamá investigará a Lázaro Báez por lavado de dinero

Ahora, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de ese país intentará dilucidar el entramado de transacciones bancarias de origen ilícito y los nombres detrás de sociedades creadas por un estudio de abogados que actuaba como filial de la extinta firma Mossack Fonseca, famosa por crear compañías offshore y que entró en decadencia ante la investigación realizada desde la Argentina.

Al respecto, la Justicia señala que Mossack Fonseca “habría creado algunas de esas sociedades en la República de Panamá y en otras jurisdicciones, y fueron presuntamente utilizadas para facilitar el ocultamiento del dinero” de la corrupción.

Además, el pedido incluye antecedentes penales y de procesos abiertos sobre los implicados en el supuesto lavado de dinero.