Capuchetti firmó una resolución este jueves en la que ordenó archivar los expedientes de 65 personas que integraban la lista de “vacunados vip” luego de prestar testimonio a cinco de ellos, entre los que se encuentran las hijas del ex presidente Duhalde. Esta decisión se sustentó en el argumento de la jueza que advierte que “no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto en esta investigación”.
En la lista de beneficiados con la Sputnik V que reportó el Hospital Posadas se encontraban desde el Presidente de la Nación hasta figuras de la cultura, familiares y amigos de funcionarios. Cabe recordar el nombre de quien desató el escándalo que hoy continúa en la justicia: Horacio Verbitsky. También figuraban el ministro de Economía Martin Guzmán, el canciller Felipe Solá, y el propio Ginés González García.
“Interpretar algunos tipos penales de la parte especial del Código Penal –de vaga e imprecisa redacción- para que forzosamente encuadren en las conductas denuncias se apoya exclusivamente en una interpretación extensiva de los tipos penales y pasa groseramente por alto el carácter fragmentario y subsidiario del derecho penal, como así también el hecho claro, conciso y evidente de que las personas vacunadas se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario por la Resolucion 2883/20 que expresamente establecía la posibilidad de avanzar simultáneamente entre las diferentes etapas tal como lo recomendaban los especialistas”, sostuvo la magistrada.
¿Quién es María Eugenia Capuchetti?
La jueza se convirtió el 30 de abril de 2019 en la segunda mujer en la primera instancia del edificio de Retiro, donde hasta ese entonces sólo ejercía María Servini. Su pliego fue aprobado quince días antes en el Senado de la Nación, con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. De esta manera, asumió en reemplazo de su colega Norberto Mario Oyarbide, tras las denuncias de corrupción que lo obligaron a dimitir.
Antes, fue titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal porteño bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y tiene vínculos con el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, con quien coordinó una colección de libros sobre derecho penal.