La Justicia italiana pidió cuatro años de prisión para Paolo Rocca, CEO de Techint

0
280

Tras un año de audiencias en Milán, la fiscal el caso pidió esa pena contra el empresario ítalo argentino; investigan el presunto delito de corrupción internacional por coimas que habría pagado el grupo empresario a Petrobras

La fiscalía de la séptima sección de Milán pidió cuatro años de prisión para el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en el marco de un juicio oral y público contra él y los empresarios Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti, acusados de corrupción internacional por presuntas coimas que Tenaris pagó a la compañía Petrobras.

La fiscal Donata Costa estuvo a cargo del proceso acusatorio y fue quien pidió esa pena para el empresario por el presunto pago de sobornos a un exfuncionario de Petrobras.

Recordemos que los tres imputados son italianos -nacieron en Milán- y el grupo tiene uno de sus centros de operaciones en esa ciudad italiana, pero la defensa de los empresarios ha sostenido que no debían ser juzgados en Italia porque los hechos “no ocurrieron en ese país”, aunque la ley italiana aplica a quienes cometieron delitos de corrupción en el extranjero, según la fiscalía.

Los Rocca, Bonatti y San Faustin -la sociedad que controla a todas las empresas del grupo Techint- están acusados de pagar sobornos por más 6,5 millones de euros a Renato Duque, quien se desempeñó entre 2003 y 2012 como director de Servicios de la petrolera pública brasileña.

Las edades avanzadas de los tres acusados los favorecerían en caso de recibir una condena. Paolo Rocca es el más joven de los tres y cumplirá 70 en octubre. San Faustin, además, podría recibir una sanción económica para compensar el monto involucrado en el delito.

Según la investigación que se desprende de los expedientes judiciales, los tres empresarios habrían pagado coimas para garantizarse contratos con Petrobras por más de 1.418 millones de euros; y habrían pagado estos sobornos entre 2009 y 2013, ya que Duque siguió cobrando a través de una red de sociedades offshore manejadas por Techint desde Suiza incluso después de haber dejado el cargo en la petrolera