La Justicia ordenó el embargo de 26 propiedades compradas por Daniel Muñoz y sus testaferros

0
421
El caso por lavado de dinero en la que se tomó esta decisión es un expediente derivado del de la causa de los cuadernos de las coimas, instruida por el fallecido juez Claudio Bonadio El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó este viernes embargar más de una veintena de bienes, hasta cubrir $1600 millones, que, según acreditó la Justicia, fueron obtenidos por el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz y su entorno de testaferros.

La hipótesis de la Justicia, según informó La Nación, es que parte del dinero proveniente de la asociación ilícita investigada en el caso cuadernos fue destinada a la obtención de propiedades y bienes en la Argentina y en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, a través de un entramado de sociedades y cuentas offshore.

Muñoz compró propiedades en Argentina y departamentos en Manhattan y Miami, Estados Unidos. Cuando se reveló la investigación conocida como Panamá Papers, desarmó esas inversiones extranjeras y movió en numerosas operaciones su dinero a las islas Turks and Caicos.

El listado de propiedades que ahora ordenó embargar Martínez De Giorgi incluye bienes ubicados en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires. 

Se investigó en este caso una trama mediante la que se compraron bienes en el país y se movió dinero en el extranjero. Además, esos 26 testaferros estuvieron involucrados en la compra y posterior venta de los departamentos por 75 millones de dólares en Miami y Nueva York que fueron liquidados para invertir en la paradisíaca isla Turks and Caicos.

“Resulta conducente para la presente investigación analizar la posible aplicación de una medida cautelar, respecto de los bienes registrables en particular, tendiente a garantizar los derechos del Estado Nacional, puesto que resulta parte damnificada por las maniobras de lavado materia de pesquisa”, sostuvo el juez.