La Justicia ordenó suspender el tratamiento de los dos camaristas apuntados por el Gobierno

0
431
La magistrada María Biotti hizo lugar a la precautelar para que por el momento no se trate si el traslado de los camaristas, Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi, fue o no correcto. La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Biotti, volvió en sus pasos y ordenó hoy al Senado la suspensión de la revisión de los traslados de los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que están siendo objetados por presuntas irregularidades y que el Poder Ejecutivo envió a la cámara alta.

“Al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación – como medida interina – suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi”, sostiene la resolución judicial según Infobae.

El Consejo de la Magistratura aprobó las objeciones sobre los traslados de Bruglia y Bertuzzi, y la magistrada le había pedido que presente un informe para contestar la demanda que los magistrados presentaron para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de esa decisión. Biotti entendió que mientras eso ocurra no había riesgo sobre la situación de los camaristas.

Pero el martes de esta semana, el Poder Ejecutivo envió los traslados al Senado para que sean revisados y la titular de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para hoy a las 14 horas a una audiencia para darle trámite a ese ingreso. Ante esa situación, Bruglia y Bertuzzi alertaron que el Senado podría resolver sobre su situación antes que el Consejo conteste y la jueza pueda resolver. En el caso que no avale todos o algunos de los traslados, los jueces deberán volver al tribunal en el que estaban.

“Entiendo, pues que este cambio de circunstancias y la inminencia de la sesión convocada del Senado me obligan a modificar la decisión adoptada hace tan sólo dos días”, explicó la magistrada. Y agregó: “Es que las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe”.

“En consecuencia, al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación – como medida interina – suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi, cuyaeficacia se extenderá hasta el momento de la producción del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”, dispuso la jueza y aclaró que “lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa”.