La Justicia rusa prohibió Facebook e Instagram por “extremismo”

0
233

La medida fue dictada luego de que el propietario de ambas plataformas permitiera “llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos”

En medio de la guerra con Ucrania, Rusia desató otro enfrentamiento de carácter tecnológico y la justicia del país que gobierna Vladimir Putin decidió prohibir Facebook e Instagram por “extremismo”.

Las redes sociales propiedad de Meta no podrán ser utilizadas en territorio ruso por presuntos “llamamientos a la violencia contra los ciudadanos” de aquel país, “incluido contra el personal militar”, según detalló un tribunal de Moscú.

“El uso de los productos de Meta por parte de personas físicas y jurídicas no debe considerarse como participación en actividades extremistas”, declaró un portavoz de la Fiscalía, subrayando que los usuarios no serán penalizados “por usar los servicios de Meta”.

Asimismo, el dictamen prohíbe a Meta tener sucursales y llevar a cabo negocios en territorio ruso.

La prohibición no se extiende a WhatsApp, la app de mensajería instantánea propiedad también de Meta. En la misma línea, ciudadanos u organizaciones que deseen utilizar las apps prohibidas no serán acusados de extremismo.

El pasado 11 de marzo, el Servicio Federal para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) ya había anunciado que restringiría el acceso a Instagram en el país.