martes, abril 16

La Mesa de Enlace volvió a reclamar al Gobierno la baja de las retenciones en medio de una sequía histórica

0
144

Luego de reunirse con el ministro de Economía, los ruralistas pidieron que se agilice la asistencia por la urgencia climática que vive el sector, que estiman costará unos 15 millones de dólares en pérdidas.

A pesar de reunirse con el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, las entidades que conforman la Mesa de Enlace, reiteraron su pedido de una resolución rápida por parte del Gobierno ante la difícil situación que atraviesa el agro, por la gran sequía que afecta al país.

Por lo tanto, pidieron mayor celeridad y que no haya tantas trabas burocráticas para asistir a los productores agropecuarios que sufrieron el impacto del mal clima, que ya afectó dos de las cosechas pasadas y hará lo mismo con la próxima.

Los referentes del sector, también solicitaron discutir medidas más estructurales de cara al futuro, como una posible rebaja de las retenciones y en las tasas de los impuestos provinciales, de acuerdo a las necesidades de cada región del territorio nacional.

Entre los pedidos que elevó el organismo que representa a las cuatro entidades rurales más importantes de la Argentina, se encuentra acelerar la asistencia a los damnificados, y la eliminación de la retención del 8% del IVA.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que: “Nos juntamos en una mesa de trabajo, se plantearon situaciones por la coyuntura en particular. No las decisiones que tiene que tomar el Gobierno para que el campo pueda producir más en una Argentina que necesita más divisas”.

“La reunión por producciones regionales y ganadería se va a realizar la semana que viene. Están sufriendo un daño que todavía no se puede medir. El momento es feo, el que está viviendo el país con esta seca. Se necesitan medidas con inmediatez”, expresó el referente del agro.

En cuanto a las pérdidas por el impacto de la sequía, Pino explicó que “se habla de entre 10 a 12 mil o 15 mil millones de dólares. Nosotros no podemos manejar el agua, pero va haber una pérdida significativa. Si la gente tiene un poco de suerte, los rendimientos pueden ser diferentes. Estimamos perdidas de los 14 a los 15 mil millones de dólares, seguramente es así”.

Por su parte, desde el oficialismo expresaron que habrá fondos para pequeños productores y suspensión de anticipos de impuesto a las Ganancias, como primeras medidas. Aunque desde el campo informaron que es necesario tomar medidas rápidas y de forma “urgente”.