sábado, mayo 25

La millonaria cifra que le desembolsará el FMI a la Argentina y que supera lo previsto

0
214

El organismo de crédito tiene previsto enviar en agosto y en noviembre distintos montos que superarían en 750 millones los pautados anteriormente. 14 agosto, 2023

Al inicio de una semana movida en términos económicos y políticos tras el triunfo de Javier Milei en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se le sumó un anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los desembolsos que le realizarán a la Argentina que superarían los montos pautados.

De acuerdo a la información trascendida, el organismo de créditos sesionaría el miércoles de la semana próxima para discutir los pagos que llevarán a cabo y el Gobierno podría recibir una cifra cercana a los USD 10.750 millones, 750 millones más que lo previsto.

El desembolso que corresponde a agosto rondaría finalmente los USD 8.000 millones, contra los USD 7.500 millones estipulados a priori, a ser girados al Banco Central ese mismo miércoles 23 de agosto. En noviembre, la Argentina estaría recibiendo otros USD 2.750 millones en noviembre, algo más de los USD 2.500 millones que se habían hablado en una primera instancia.

“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, sostuvo Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI.

Este lunes, el Gobierno decidió aplicar una megadevaluación y llevar al tipo de cambio oficial a $ 350, un 22% por encima del precio que tenía el viernes de la semana pasada. Como un visto bueno, la ejecutiva aseguró: “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

La nueva suba del oficial es la más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepara desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.